Florencia, una ciudad medieval en la región de la Toscana cuya época de oro surge con el Renacimiento

Así fue inmortalizada la ciudad en un óleo de 1741, a más de 200 años de diferencia el paisaje parece conservarse, lo que ha inspirado a grandes genios a lo largo de su historia.

Viral y Tendencias
Compartir
  •   Copiar enlace

Florencia entre el arte y la cultura

Así fue inmortalizada la ciudad en un óleo de 1741, a más de 200 años de diferencia el paisaje parece conservarse, lo que ha inspirado a grandes genios a lo largo de su historia.

Jorge López Pérez / FIA “Cuando hablamos de arte a nuestra imaginación debe llegar el nombre de Florencia, una ciudad medieval en la región de la Toscana cuya época de oro surge con el Renacimiento, dando vida a grandes obras de artistas en la pintura, la escultura y la arquitectura.”

Sus fuentes con verdaderas obras de arte

El tiempo se detuvo en sus épocas de esplendor al caminar entre sus calles y plazas, pues en cada rincón son visibles monumentos que llaman la atención desde lo lejos, destacando la belleza de sus fuentes junto a milimétricas y detalladas obras de arte.

Eduardo Velázquez / Historiador

“La Toscana italiana es una región en el centro de Italia y su capital es Florencia, donde existen monumentos, castillos y diversos palacios. El arte florentino se desarrolla en los siglos XV y XVI, y dichas características del arte florentino son el humanismo, el realismo, la perspectiva, la proporción, la armonía y la influencia de la antigüedad clásica.”

La catedral es un ejemplo del arte florentino

Sin embargo, una de las edificaciones visibles desde lo lejos por su gran e icónica cúpula es la catedral de Santa María del Fiore, cuyos detalles en sus estatuas, campanarios y nave principal muestran la originalidad de los artistas florentinos que le dieron vida.

Adán Benítez / Historiador “Bien, tiene características muy específicas. Más o menos, la plaza se ubica en dos hectáreas, cerca de 20,000 metros, pero la catedral ocupa casi la mitad, cerca de 9,000 metros cuadrados. Y eso va a tener como consecuencia lo siguiente: tenemos una construcción en la que se ocuparon más de 4 millones de ladrillos, y eso hace que la cúpula de la catedral tenga un peso de 37,000 toneladas.”

El Palacio Vecchio tiene más de 90 metros de altura

Otra de las grandes obras arquitectónicas es el Palacio Vecchio, cuya torre elevada a más de 90 metros y realizada bajo la técnica de mampostería artística fue un símbolo de fortaleza ante los enemigos. Su construcción comenzó a inicios del año 1299.

Pero no sólo sus monumentos: la voz de sus tenores en sus barrios más populares, sus pinturas, sus puentes y sus paisajes se combinan con la tranquilidad del famoso río Arno.

Adán Benítez / Historiador “Se le preguntó a algún papa alguna vez acerca de los elementos de la filosofía griega y él dijo lo siguiente: ‘tenemos los que ustedes conocen: fuego, aire, tierra, agua... y Florencia’. O sea, consideró a Florencia como el quinto elemento. Era precisamente el esplendor de Florencia a principios del siglo XV y principios del siglo XVI, y ahí también se encuentran las plazas principales.”

Jorge López Pérez / FIA “Después del apogeo del Renacimiento llegó un momento difícil para esta ciudad, brevemente dominada por la corona austriaca. Ya después, para 1861, formó parte del Reino de Italia y fue su capital durante seis años.”

Al ser una de las ciudades reconocidas a nivel mundial como la capital del arte, los costos para conocerla se vuelven elevados. Así lo reconocen turistas mexicanos.

Margarita Santos / Turista “Pues la verdad sí es caro, ¿verdad? Para venir acá sí, es una cosa muy hermosa, muy bonita, pero pues sí es algo muy caro. Pero al final de cuentas, pues vale la pena.”

Contenido Relacionado
×
×