Mientras paseas por las calles de Querétaro, te encuentras con diversos muros adornados con grafiti. Sin embargo, algunos de ellos no son simples trazos, sino que verdaderamente resultan estéticos dentro del paisaje urbano. Por ello, muchas personas bien pueden defenderlos como auténticas expresiones artísticas. Pero mientras que unos los pueden considerar inofensivos, otros pueden ser el resultado de actos meramente vandálicos.
En realidad, el grafiti es una actividad sancionada por la ley debido a su consideración como perjuicio contra la propiedad privada. específicamente, el artículo 202 bis del código penal del estado de Querétaro establece penas de seis meses a tres años de prisión, o ciento ochenta a quinientas cuarenta jornadas de trabajo comunitario, así como multas de 30 a 300 días, para aquellos que realicen daños mediante pinturas, signos, grabados, mensajes o dibujos en bienes ajenos sin el consentimiento del poseedor legal. A pesar de estas restricciones legales, los grafitis persisten entre los hábitos de las comunidades, usualmente, atribuidos a los más jóvenes. Lo cierto es que, muchas veces pueden resultar más una forma de ensuciar alguna pared y ahí es donde entran algunos experimentos como el que te mostraremos en este video de TikTok.
Como ves, este video es interesante porque no solo manifiesta el sentido de consciencia hacia hacer algo por nuestra comunidad, sino la honestidad hacia el tomar algo que no nos corresponde (o que no sabemos completamente si nos corresponde). Para el experimento, decidieron utilizar dinero como forma de incentivar a la sociedad porque usualmente creemos que alguien no haría algo ajeno a sí mismo si no es por dinero. ¿Qué tanto nos mostró este experimento? Bueno, la verdad es que la mayoría de los casos fueron así, gente que, al no ver el dinero de por medio, no sabía de lo que se estaba perdiendo al no limpiar el grafiti. En el video se destaca cómo el acto de desinterés de un joven le hizo merecedor, sin esperarlo, de una buena recompensa.
¿Cómo reaccionaron los usuarios ante el video?
Se pueden ver todo tipo de respuestas, desde los más incrédulos que insinúan que es un video más bien actuado, más que un experimento que muestra las acciones espontáneas de la sociedad. Otros celebran con mucho entusiasmo la acción desinteresada del joven por su comunidad al limpiar el grafiti. Finalmente, hay quienes aprovechan para realizar algún comentario que dé humor a la situación.
Te puede interesar: VIDEO: Por tener teléfono Android fan pierde la oportunidad de tener una foto con Anya Taylor-Joy