La colocación de topes en Querétaro es un proceso que involucra una serie de consideraciones y evaluaciones para garantizar su conveniencia y efectividad en la mejora de la movilidad y seguridad vial.
Antes de instalar un tope en Querétaro, se realizan estudios detallados de la zona, teniendo en cuenta factores como la actividad escolar, la presencia de hospitales y el ancho de la vía. Además, se examinan los señalamientos de velocidad y otros dispositivos de control de velocidad existentes, como los reductores.
Así, para determinar la necesidad de un tope, se lleva a cabo un estudio de velocidad de punto durante un periodo de baja afluencia vehicular. Esto implica registrar la velocidad de los vehículos en puntos específicos de la vía mediante el uso de radar de radiofrecuencia. A partir de estos datos, se establece el percentil 85 de velocidad, que representa la velocidad típica de la vía.
Si la velocidad registrada está dentro de los límites permitidos, se refuerzan los señalamientos existentes. En caso de que la velocidad supere los límites, se considera la instalación de dispositivos de velocidad segura, como topes. Entonces… ¿en Querétaro no respetamos los límites de velocidad?
Además, los topes en Querétaro se diseñan específicamente para cada ubicación, teniendo en cuenta las características de la zona y la velocidad recomendada para esa vía. Además, es importante destacar que la decisión de colocar un tope en Querétaro se toma con base en la petición ciudadana y después de un exhaustivo análisis de las condiciones de la vía.
Ahora bien, la supervisión de los topes en Querétaro está a cargo de la Secretaría de Movilidad, lo cual garantiza que los topes se instalen de manera adecuada y en lugares donde sean realmente necesarios. No obstante, también es importante observar que algunos estudios emitidos por parte de la UNAM han señalado que la presencia de topes puede aumentar el consumo de combustible y generar mayor desgaste en los vehículos.
Topes en Prolongación Bernardo Quintana, ¿cuántos son?
En cualquier caso, los topes en Querétaro son un tema que ha generado controversia entre los ciudadanos más de una vez; especialmente, durante inicios de este año, varios conductores se llevaron una sorpresa al tener que lidiar con los nuevos topes de Prolongación Bernardo Quintana.
A propósito de ello, un usuario en la red social X narra que son por lo menos 16 topes nuevos los que fueron colocados en menos de 2 km, el tramo que abarca desde Geoplazas y hasta Ciudad del Sol, aproximadamente. A propósito de ello, el usuario expresa fehacientemente que ello solo incrementa el tránsito.
Por otra parte, también hay quienes desde hace meses venían solicitando la implementación de topes en esa vía, precisamente, al argumentar que no se respetan los límites de velocidad y que, por lo tanto, no hay un escenario seguro para que los peatones atraviesen esa vía de forma segura.
📍URGEN CRUCES SEGUROS EN PROLONGACIÓN BERNARDO QUINTANA!
— Karmen Balderas (@villab0609) February 8, 2024
📍URGEN topes o reductores de velocidad!
📍URGE que pinten las líneas blancas en la vialidad, los vehículos van a EXCESO DE VELOCIDAD!
📍URGE CICLOVIA CONFINADA en toda esa avenida 🙏☝🏽#Movilidad #Querétaro @LuisBNava pic.twitter.com/MrIVeHmqC3
Si bien el tema es controversial porque hay opiniones muy encontradas al respecto, al final, la última opinión la tienes tú, cuya experiencia te dará una interpretación diferente acerca de la necesidad de topes en Querétaro.
Te puede interesar: ¿Por qué no debes rebasar en una curva? Conoce 5 razones claves