El municipio de Santa Clara Ocoyucan, en Puebla, es escenario de un peculiar avance en materia de seguridad vial, pues aquí se instaló el primer tope inteligente del estado. Este innovador dispositivo está ubicado en el Boulevard Cascadas de Lomas de Angelópolis III y se inauguró el pasado 8 de noviembre. ¿Crees que le vendría bien uno así a Querétaro? Aquí te decimos cómo funciona.
Funcionamiento del tope inteligente en Puebla
El tope inteligente colocado en Puebla utiliza tecnología avanzada para identificar a los conductores que exceden los 50 kilómetros por hora. Este dispositivo está equipado con sensores de velocidad colocados a 80 metros de distancia; el sistema detecta la rapidez de los vehículos y emite señales de advertencia en color amarillo cuando se sobrepasa el límite establecido.
Si el conductor desacelera y respeta la señal, el dispositivo muestra una luz verde que permite el paso sin problemas. Sin embargo, si el aviso es ignorado, el tope despliega una barrera metálica de 15 centímetros de altura, la cual está diseñada para obligar al automovilista a reducir su velocidad.
El sistema del tope inteligente también puede programarse para atender otras necesidades viales. Por ejemplo, permite detener el tránsito de forma automática cuando un peatón desea cruzar la calle. Además, su función de flujo “uno a uno” agiliza los cruces vehiculares y su modo especial para zonas escolares protege a los estudiantes durante los horarios de entrada y salida.
¿En qué otros lugares ha sido implementado el modelo del tope inteligente?
Cabe resaltar que, este modelo de tope inteligente ya ha sido implementado con éxito en ciudades de México como Morelia, Michoacán, así como en otros países europeos tales como Rumania. Su llegada a Puebla marca un paso importante hacia la modernización de la infraestructura vial.
Te puede interesar: VIDEO así se estaba viviendo el ambiente en bar de Querétaro previo a la masacre
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.