¿Por qué se celebra el Día del Músico?
El 22 de noviembre, el mundo rinde homenaje a la Patrona de los Músicos, Santa Cecilia, quien fue designada como tal por el Papa Gregorio XIII en 1584. La relevancia de ello se debe a que la música ha estado directamente entrelazada con la evolución de la humanidad. A lo largo de las diferentes épocas, la música ha asumido roles diversos. En el antiguo Egipto, se reservaba para los sacerdotes; mientras que en la Grecia antigua, era venerada como parte integral de su mitología. Durante la Edad Media, la música encontró su hogar en la liturgia de la Iglesia y en el Renacimiento floreció la polifonía, lo cual marcó una nueva era de expresión musical.
Por toda la trascendencia de este arte, la UNESCO estableció el Día Internacional del Músico en 1997. Esta fecha toma como motivo la conmemoración de Santa Cecilia y conecta, así, la devoción a Dios con la expresión artística. A nivel mundial, el 22 de noviembre se celebra con eventos que destacan la importancia de la música en todas las culturas. Desde torneos de compositores en Europa hasta vibrantes festivales en Latinoamérica, esta fecha se convierte en un recordatorio global de la riqueza y diversidad musical. México, con su profunda tradición musical, destaca como un epicentro de talento y variedad con sonidos regionales como el huapango o lo ranchero.
3 artistas para recordar en este Día del Músico
Ludwig van Beethoven: genio alemán del periodo clásico y romántico famoso por darle a la humanidad majestuosas piezas musicales a pesar de perder la audición. La Novena Sinfonía, la Sonata para piano n.º 14 (Claro de Luna) son icónicas e, incluso, ha pasado a formar parte de la cultura popular actual debido a su constante uso y referencia en películas o fiestas de XV años, por ejemplo.
Bob Dylan: este ícono del folk y la música protesta de la segunda mitad del Siglo XX, influyó en generaciones enteras con sus letras poéticas y su habilidad para fusionar la música con mensajes sociales. Ganó el premio Nobel de Literatura en el 2016, su impacto en la música contemporánea es innegable. Mr. Tambourine man y I shall be released son algunas de sus composiciones que puedes escuchar en línea.
Adele: seguramente ella te resulta aún más conocida, ¿cierto? Esta exitosa cantante ha brillado sobre los escenarios gracias a su potente voz, ubicada por los expertos en el rango de mezzo soprano. En el 2008 lanzó su primer álbum 19, mismo que se colocó sin demora en el número 1 de la lista de álbumes británicos. A la fecha, ha vendido más de 120 millones de discos. ¿Qué esperas? El día está como para reproducir a todo volumen Someone like you y Hello.
3 músicos mexicanos para recordar este 22 de noviembre
Pedro Infante: su carrera abarcó más de tres décadas y fue conocido como el Ídolo de Guamúchil; grabó más de 350 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos atemporales de la música mexicana. Su voz apasionada y su habilidad para transmitir profundas emociones hicieron de él un referente musical en la Época de Oro del cine mexicano. ¿Has escuchado clásicos como Cien años o Amorcito corazón? Además, su legado trasciende la música, ya que protagonizó más de 60 películas. Es todavía un ícono cultural, así como un símbolo eterno de la música y el cine mexicano.
Lila Downs: esta cantante y compositora fusiona de manera única diversas influencias culturales y géneros. Nació el 9 de septiembre de 1968 en Oaxaca. Su música es una expresión auténtica de la riqueza multicultural de nuestro país, gracias a que ha explorado temas que van desde la identidad indígena hasta la justicia social, lo que provoca una conexión profunda con su audiencia. Además, ha mostrado gran habilidad para mezclar géneros como el folclore mexicano, jazz, blues y música indígena. Downs ha lanzado álbumes que se han convertido en referentes, como La Sandunga y La Línea.
Natalia Lafourcade : con un total de 18 Latin Grammys como reconocimiento a su carrera musical, esta mexicana oriunda de la Ciudad de México, ha construido un impresionante y ecléctico legado musical que abarca géneros como el pop, la música tradicional mexicana y el folk. Su habilidad para fusionar influencias diversas y su enfoque artístico auténtico la han posicionado como una de las artistas más influyentes de la escena musical contemporánea. Con una voz dulce y melódica, Lafourcade ha explorado temas que van desde el amor hasta la exploración de sus raíces culturales. Su álbum Hasta la raíz, lanzado en 2015, fue un punto culminante en su carrera, pues ganó múltiples premios Grammy Latino, incluido el prestigioso álbum del año.
Te puede interesar:
Conoce el origen del huapango, el son que mueve a Querétaro