¿Por qué tendremos una segunda Luna en la Tierra?
Este fenómeno astronómico, que podría sonar como algo sacado de una película de ciencia ficción, es una realidad científica. Así que, en efecto, es verdad; durante algunas semanas habrá una segunda Luna en la órbita de la Tierra. Si bien la Luna seguirá siendo el único satélite natural permanente de la Tierra, esta “miniluna” se sumará temporalmente a la órbita terrestre.
Sin embargo, no es tan apocalíptico como suena; esta segunda Luna realmente es un asteroide que tiene un diámetro de aproximadamente 10 metros. Como tal, recibe el nombre de PT5 y fue descubierto recientemente, por lo que su trayectoria ha sido monitoreada de cerca por los científicos. El descubrimiento fue posible gracias al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que esta no es la primera vez que algo así sucede. En 2016, otro asteroide, aún más pequeño, estuvo orbitando la Tierra por unos tres años antes de liberarse de su órbita. Curiosamente, se cree que este tipo de cuerpos celestes han estado siguiendo nuestro planeta por siglos y continuarán haciéndolo.
¿Esta segunda Luna será visible a simple vista desde la Tierra?
El asteroide PT5 es tan pequeño, apenas 10 metros de diámetro, que no será visible a simple vista desde la Tierra. Sin embargo, funcionará como un segundo satélite debido a que la órbita de la Tierra lo mantendrá atrapado durante al menos dos meses. En ese caso, sí podrías visualizarlo con un telescopio.
¿Cuándo entrará esta miniluna en la órbita de la Tierra?
El asteroide PT5 podrá ser observado desde el 29 de septiembre de 2024 hasta el 9 de enero de 2025. Durante este periodo, alcanzará su punto más cercano a la Tierra, a unos 1.8 millones de kilómetros de distancia. Ahora bien, este periodo abarca la trayectoria completa más cercana a nuestro planeta, sin embargo, esta segunda Luna se mantendrá en la órbita de la Tierra únicamente hasta noviembre (cerca de 53 días en total).
Después de dicho periodo, la miniluna se librará de la fuerza gravitatoria terrestre y continuará su trayectoria por el espacio. Otro dato interesante sobre este asteroide PT5 es que podría regresar en el año 2055 y nuevamente en el 2084, de acuerdo con los científicos de la investigación.
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.