Un pequeño robot impulsado por inteligencia artificial (IA), llamado Erbai, logró convencer a un grupo de robots más grandes para que abandonaran sus puestos en una sala de exhibición en Shanghái, China. En internet, el video circula con la presunción de que se trató de un “secuestro” o “rebelión de robots”.
¿Realmente la IA tomó control?
Según el portal Interesting Engineering, el incidente ocurrió en una exposición de robótica en Shanghái. En el video viral que circula, se puede ver cómo Erbai se acerca a los otros robots e inicia conversaciones con ellos. Durante su interacción, el pequeño robot cuestionó a los demás sobre sus largas jornadas laborales y su aparente falta de hogar.
La IA utilizó frases como “¿Están trabajando horas extra?” y “Entonces ven a casa conmigo”; así, Erbai convenció a los robots para que lo siguieran fuera de la sala. La escena, que parece sacada del mismísimo clásico Yo Robot, no fue un acto espontáneo. En realidad, de acuerdo con un medio británico The Sun, esta situación se trató de un experimento planificado por dos empresas de robótica.
¿Por qué llevaron a cabo este experimentos con robots?
Los fabricantes de Erbai obtuvieron permiso para probar las capacidades de interacción de su robot con otros modelos, aunque no estaban completamente seguros de cómo responderían los robots más grandes. Si bien Erbai estaba siendo controlado por humanos, los robots que lo siguieron no fueron manipulados durante el experimento.
Esto generó especulaciones sobre si simplemente respondieron a comandos programados o si demostraron una inesperada “obediencia” al pequeño líder robot. Los fabricantes no han aclarado este punto, lo que sí deja abierta la posibilidad de que se trate de una simple funcionalidad de programación.
Çin'de 12 robot, başka bir robot tarafından kaçırıldı. pic.twitter.com/KlrUMVgs8F
— Farklı Gerçekler (@gerceklerfark) November 18, 2024
Te puede interesar: Estos 2 días de noviembre no habrá clases en Querétaro: ¿por qué razón?
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.