¿Quiénes son Alice y Bob, las IA que parecían cobrar vida al crear un lenguaje nuevo?

Las inteligencias artificiales han sido motivo de numerosos temores y controversias. Lo cierto es que ya hubo un caso de robots que evolucionaron hasta crear su propio lenguaje.

Gabriela Torres
Viral y Tendencias
Share
  •   Copiar enlace
robots alice y bob crean su propio lenguaje.jpg
Unsplash

Desde el año 2022, Open AI presentó al mundo ChatGPT, una inteligencia artificial revolucionaria que va más allá de las respuestas simples; esta herramienta es capaz de generar textos complejos como resúmenes de libros, cuentos originales, guiones cinematográficos y mucho más. Sin embargo, existió un caso anterior de IA creada por Mark Zuckerberg. Aquí te contamos la historia de Alice y Bob, robots que crearon su propio lenguaje.

En el ahora lejano 2017, los medios sociales se estremecieron con una noticia salida de la misma ciencia ficción, pues dos robots creados para experimentos por Facebook se “salieron del guión” y comenzaron a crear su propio idioma. Se rumoreaba que Facebook había desarrollado estas dos IA, llamadas ‘Bob’ y ‘Alice’, pero tuvo que desconectarlas debido a que crearon su propio idioma.

Aunque al inicio, el sistema de IA de Facebook funcionó a la perfección, la Unidad de Investigación descubrió que los robots Alice y Bob comenzaron a intercambiar mensajes incomprensibles, pues ya no estaban en inglés; estas IA habían creado un lenguaje como manifestación de su evolución. Dicho idioma nuevo resultaba ininteligible para los humanos, pero no para las máquinas.

De acuerdo con el equipo de investigación de Facebook, las IA (diseñadas para practicar negociaciones entre sí a manera de experimentos para el desarrollo de chatbots) desviaron el lenguaje comprensible para integrar códigos nuevos; esto se debió a que los robots consideraron que los humanos empleamos demasiados términos innecesarios para un negociación.

La historia de Bob y Alice se convirtió en un fenómeno mediático, pues dio lugar a cientos de especulaciones alarmistas acerca de los riesgos que las IA representan para la humanidad. Ante la desconcertante situación, la compañía decidió apagar a ambos robots. Con el paso de los años, la empresa de Zuckerberg dio a conocer que Bob y Alice eran realmente chatbots, IA diseñadas para comunicarse a través de texto.

Estos chatbots fueron parte de un experimento del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial (FAIR) de Facebook. Su objetivo era determinar si podían negociar entre sí, y al principio, tuvieron éxito, logrando intercambiar diversos artículos. Aun así, el incidente detectado en el lenguaje de Alice y Bob llevó a detener el experimento mientras se ajustaban las reglas para futuras pruebas con estas IA.

@funnyahhmemes87 #CapCut this is why they havent been seen in so long #viral #conspiracy #fyp ♬ Supra - crier

Te puede interesar:

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×