El Día de Muertos llegó a su fin, las almas de los seres queridos fallecidos ya regresaron al mundo del que provienen y para cerrar este ciclo de celebraciones y homenajes, los vivos ya pueden disfrutar y disponer de las ofrendas para dar por terminada esta festividad.
¿Cuándo se debe quitar el altar del Día de Muertos?
De acuerdo con la tradición, hay diferentes fechas en las cuales se puede desmontar el altar de muertos. Muchas familias optan por retirarla el día 3 de noviembre, debido a que es un día después de la visita de las almas de los seres queridos. Por otro lado, hay familias que optan desmontarla el 4 de noviembre, o días posteriores, esto varía de la región de México en las que se celebra el Día de Muertos.
Te puede interesar: Recorrido de la Mariposa Monarca podría llegar a Querétaro, ¿dónde verla? Esto se sabe
¿Qué puedo hacer con las flores de cempasúchil después de quitar la ofrenda?
Las flores de cempasúchil se utilizan en la ofrenda para guiar a los difuntos al altar, debido a su color característico y brillante. Esta ofrenda suele terminar desechada u olvidada una vez se retira el altar, existen diferentes formas para sacarle provecho a las flores de cempasúchil.
Existen diferentes centros de acopio a lo largo de México que reciben las flores y les dan un segundo uso. Reciben las flores marchitas, ya sea cortadas o en maceta, también aceptan los pétalos. Se deben guardar en papel o en periódicos, debido a que el plástico puede ocasionar que se pudran y se debe evitar el exceso de riego y llevar flores tratadas con químicos.
Otra solución para estas flores, es usarlas de composta. Además de darles una segunda vida, la composta ayuda al medio ambiente. Las flores de cempasúchil también pueden volver a sembrarse, para ello se deben identificar las semillas, las cuales son pétalos que tienen la punta bicolor y están un poco endurecidos.
¿Qué puedo hacer con la comida después de quitar la ofrenda?
La comida que se utiliza como ofrenda para el Día de Muertos es un homenaje para nuestros seres queridos que ya fallecieron, debido a que se les ofrece algunos de sus platillos favoritos. Existen ciertos alimentos que pueden ser degustados por la familia después de haber estado expuestos, como lo son los dulces, algunas frutas, y bebidas alcohólicas; es primordial verificar que ninguno de los anteriores se encuentre en estado de descomposición o que esté iniciando el proceso.
Te puede interesar: Lluvia de Estrellas Táuridas de noviembre: estas son las fechas para visualizarlas en Querétaro.
En el caso del pan de muerto o cualquier otro tipo de pan que, en caso de no encontrarse en proceso de descomposición, puede servir como comida para aves. Sin embargo, en el caso de los platillos más elaborados, como los son los guisos, es probable que se encuentren en estado de descomposición por la falta de refrigeración, por lo que no se recomienda ingerirlos y, solo por esta ocasión, es aconsejable desecharlos.
¿Qué puedo hacer con las velas, veladoras, copal y papel picado después de quitar la ofrenda?
En el caso de las velas y las veladoras, estas ofrendas simbolizan la luz que guía a los difuntos en su camino. Estas pueden ser usadas en casa, como adornos o para iluminar el hogar en situaciones en las que la luz se corte o se vaya. El copal, por su parte, se utiliza para guiar a las almas por medio del olor, con el fin de que encuentren el camino para visitar a sus seres queridos. Esta ofrenda puede ser empleada para aromatizar el hogar o se puede guardar con el fin de volver a utilizarla el próximo año.
Por último, el papel picado, que simboliza el aire uno de los cuatro elementos, no es necesario deshacerse de él, debido a que puede guardarse, no es estorboso y por su naturaleza, se permite su uso para el siguiente Día de Muertos, alguna fiesta o celebración, o incluso en actividades escolares o manualidades.
Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp.
DA CLICK AQUÍ
y obtén la información en la palma de tu mano.