México es un asiduo partidario de la soltería, pues entre separados, divorciados y solteros, suman cerca de un 19 % de mujeres y un 13 % de hombres que se encuentran sin su media naranja o en búsqueda de una pareja. Por otro lado, los medios actuales para ligar son básicamente redes sociales. Existen toda clase de aplicaciones para conocer personas. Sin embargo, con esta inmediatez y facilidad, también viene la fugacidad del contacto. Por ejemplo, una de las palabras que están de moda porque, básicamente, consiste en dejarte en visto en los chats es el ghost.
¿Te has encontrado en situaciones en las que comienzas a hablar con alguien, incluso, se conocen en persona, pero de repente todo termina? Y lo peor, ni siquiera sabes por qué o cómo es que terminó. Pues bien, es probable que ya te estén ghosteando. Aquí te presentamos 5 palabras que resumen diversos comportamientos negativos que las personas pueden tener al estar saliendo con alguien. Conocerlas e identificarlas en algunas anécdotas tuyas, tal vez te ayude a saber de manera más rápida cuándo no te conviene seguir perdiendo el tiempo con una persona debido a una genuina falta de interés de su parte.
Terminó tu relación, pero tú ni te enteraste: te aplicaron ghost
El ghosting proviene de la palabra en inglés ghost (fantasma) y hace referencia a esas conexiones que tenemos en redes sociales en las que, luego de algunas interacciones y un aparente interés, la persona simplemente deja de responder. ¿Las razones? Probablemente no las sepas; eso es lo que el ghosting significa, desaparecer sin motivo aparente. La persona no responde y seguramente te deja en visto.
Si bien el ghosting es una forma de rechazo, los psicólogos coinciden en que esta actitud virtual demuestra mucho más problemas acerca de la persona que simplemente desaparece sin decir más ni confrontar a quien decide dejar de hablarle. Si reconoces este efecto, probablemente también recuerdes haberte sentido mal, con mucha incertidumbre acerca de qué pudiste hacer mal. Así que ya lo sabes, ¡atento a su interés por seguir un chat contigo!
Llevan meses saliendo, pero nunca fueron nada: roaching
Entre los retos que enfrentan los ligues de la actualidad está el roaching, término que en español significa cucaracha, por lo que no resulta nada agradable. ¿Cómo saber si te están aplicando o si tú estás aplicando el roaching? Bueno, pues comienzas con un match en redes sociales, quedan de verse y todo avanza bien, hacen clic, salen más, tienen encuentros íntimos, pero en algún momento te das cuenta que él o ella ha estado saliendo con alguien más. Sin embargo, no puedes reclamarle una infidelidad porque realmente nunca formalizaron la relación. Entonces caes en la cuenta de que a esa persona nunca le interesaste para algo serio, por lo tanto, simplemente se ha estado escabullendo cual cucaracha que se escuda en la ambigüedad de la relación, en la que salen, pero no hay una declaración formal. De ahí la analogía con el término en inglés. Bueno, si te sientes identificado, mejor habla de tu situación con tu ligue para que no te apliquen el roaching.
Salen, pero te censuran en sus redes sociales: solo estás en su pocket…
Finalmente, te decimos si te han “puesto en el bolsillo”, interpretación proveniente del término en inglés, pocketing. Al estar en la incertidumbre de estar saliendo con alguien, es probable que tu ansiedad haya disminuido un momento porque parece que ya formalizaron la relación; sin embargo… ¿ya conoces a su familia? ¿Sube fotos contigo a las redes sociales? ¿Te ha presentado a sus amigos? Si la respuesta a todas estas preguntas y otras similares es no, entonces es probable que solo “estés en su bolsillo” (pocketing).
Lo cierto es que todos estos conceptos aluden a una falta de compromiso por parte del ligue que conociste, especialmente, en redes sociales. Los comportamientos como el ghosting están asociados a la fugacidad misma de estos medios de interacción social. Algunos estudios de psicología, incluso, ya resaltan las implicaciones negativas que estos comportamientos conllevan en el autoestima de las personas. En cualquier caso, buscar pareja no es fácil, pero con estos términos presentes, al menos, ya sabes que no estás solo; el ghosting, el roaching y el pocketing son actitudes que de alguna manera se han puesto de moda, pero identificarlas te ayudará a reconocer cuándo no perder más tu tiempo con un ligue.
Te puede interesar: Día del soltero: ¿Cuándo es el verdadero día en México?