¿Qué son las lombadas? Te sorprenderá saber cuántas hay en Querétaro

Las lombadas abundan en Querétaro, solo que las conocemos por otro nombre; lo cierto es que suelen ser de los grandes dolores de cabeza de un conductor.

Gabriela Torres
Viral y Tendencias
Share
  •   Copiar enlace
formas diferentes de decirles a los topes en latinoamérica.jpg
Unsplash

En Latinoamérica, los topes, esos obstáculos en las calles diseñados para reducir la velocidad de los vehículos, reciben diferentes nombres dependiendo del país. Aunque su función es la misma en toda la región, la forma de llamarlos varía de forma muy curiosa entre los países. En cualquier caso, los topes son uno de los recursos viales más recurrentes en Querétaro.

Te puede interesar: ¿Cuántos topes hay en Querétaro? Por esta razón son necesarios en la movilidad urbana

Nombres de los topes en otros países


En Colombia, se les llama “policías acostados”, un nombre que causa curiosidad entre quienes no están familiarizados con la expresión. La idea detrás del nombre es que este dispositivo se coloca en la vía como si fuera una barrera puesta por una figura de autoridad.

En Argentina y Uruguay, la palabra más utilizada es “lomo de burro”, haciendo referencia a la forma redondeada del tope, que recuerda al lomo de este animal. Este término es particularmente gráfico y ayuda a los conductores a visualizar el obstáculo que se aproxima.

En Venezuela, reciben el nombre de “reductores de velocidad”, una denominación más técnica y descriptiva. Aunque menos coloquial que en otros países, el término es claro en cuanto a su función.

En Chile, se les conoce como “lomos de toro”, otra expresión que hace referencia a la semejanza con la forma de la espalda de un toro, y que al igual que en Argentina, es muy común escuchar en el día a día.

En Ecuador y Perú, el término más frecuente es “rompemuelles”, una palabra que sugiere la posible consecuencia de pasar a gran velocidad sobre uno de estos dispositivos: el daño a la suspensión del vehículo.

¿Por qué los topes se llaman lombadas en Brasil?

Los topes son conocidos como “lombadas” en Brasil; esta es una palabra que proviene del portugués y que está relacionada con la forma y función del dispositivo. “Lombada” en portugués significa joroba o bulto, lo que hace referencia a la forma elevada y redondeada que presentan los topes en las calles. Esta comparación visual ha dado lugar al nombre, que es muy descriptivo y fácil de entender para los brasileños.


Te puede interesar: ¿Cuántos topes hay en Querétaro? Por esta razón son necesarios en la movilidad urbana

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×