Noche de terror en Haití: Más de 3600 presos escapan tras asalto armado

Luego de un enfrentamiento armado en la Penitenciaría Nacional de Haití, están libres más de 3600 presos y aumenta la violencia

Sol MP
Viral y Tendencias
Más de 3600 presos escapan de la cárcel de Haití tras un asalto armado
Foto Especial

En una noche de violencia en Puerto Príncipe, más de 3,600 presos de la prisión civil de Haití escaparon tras un asalto de bandas criminales, representando el 97% de los reclusos.

El Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos informa sobre la magnitud de este incidente, señalando que al menos una quincena de los fugitivos han sido asesinados.

¿Qué ocurrió en la prisión de Haití?

La noche del sábado, un violento ataque perpetrado por bandas armadas en el Centro Penitenciario Nacional de Haití desencadenó una fuga masiva de al menos 3600 presos, representando más del 97% de la población carcelaria. Los trágicos eventos también dejaron una decena de presos muertos.

El intento de asalto a la prisión civil, ubicada en Croix des Bouquets, fue liderado por criminales fuertemente armados con el objetivo de liberar a secuestradores acusados de asesinatos y otros delitos graves.

A pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití durante la noche del sábado y la madrugada del domingo para evitar el asalto, las bandas criminales lograron su cometido, sumiendo al sistema penitenciario en un caos sin precedentes.

Aumenta la violencia en Haití

La Policía Nacional de Haití, con aproximadamente nueve mil agentes, se encuentra desbordada y superada en armas por poderosas pandillas que controlan gran parte de Puerto Príncipe, según estimaciones de la ONU. Este suceso agrega un capítulo más a la creciente inestabilidad en el país caribeño, donde los enfrentamientos armados se desarrollan en medio de protestas violentas que han escalado en los últimos días.

Los disturbios y la violencia han sido exacerbados por la ausencia de un liderazgo político sólido tras el asesinato del expresidente Jovenel Moïse. El actual primer ministro, Ariel Henry, quien asumió el cargo en este contexto crítico, ha pospuesto reiteradamente los planes para realizar elecciones parlamentarias y presidenciales, que no se llevan a cabo en Haití desde hace casi una década.

Este incidente plantea preocupaciones adicionales sobre la capacidad del Gobierno haitiano para mantener el orden y la seguridad en un momento de agitación política y social, elevando la necesidad de intervenciones efectivas y soluciones a largo plazo para estabilizar la situación en el país.

Te puede interesar Pareja de blogueros españoles sufre violencia y abuso en viaje por la India, ¿qué pasó?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×