El día de ayer 14 de mayo tuvo lugar la
llamarada más fuerte de este ciclo solar
. Si bien llevamos cerca de una semana recibiendo, en la Tierra, las emisiones de partículas solares, la NASA dio a conocer que esta ráfaga ha sido la más potente de los últimos 10 años, por lo menos. Continúa leyendo este artículo para conocer qué es una llamarada solar y los riesgos que puede implicar para nuestro planeta.
¿Qué tan fuerte fue esta llamarada solar?
Esta nueva llamarada solar fue clasificada como X8.7, lo que significa que sería la más grande del actual ciclo solar. Sin embargo, debido a la ubicación del origen de esta llamarada, las emisiones de la masa coronal del Sol no se dirigieron a la Tierra, por lo que no se sumó a la tormenta geomagnética que hemos estado viviendo los últimos días.
Recordemos que desde el fin de semana pasado, el Sol, como parte de sus ciclos, entró en una actividad que dejó una serie de emisiones de partículas, mismas que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, nos dejaron espectáculos visuales como las auroras boreales.
¿Cuáles son los efectos de las emisiones solares en la Tierra?
Cuando una partícula del Sol, emitida en alguna llamarada solar, por ejemplo, impacta la magnetósfera de la Tierra, las líneas del campo magnético pueden sufrir reconfiguraciones bruscas y la energía almacenada en ellas se libera en forma de corrientes eléctricas.
Estas corrientes pueden inducir campos magnéticos adicionales en la atmósfera terrestre, lo que conduce a una serie de efectos, tales como los que se han experimentado en los últimos días en diversas partes del mundo: auroras boreales, interferencias en las comunicaciones e, incluso, impactar satélites.
¿Cómo se originan las llamaradas solares?
Las llamaradas solares son fenómenos explosivos que ocurren en la atmósfera del Sol y se originan principalmente en regiones activas, como las manchas solares. Estas son las etapas de un proceso complejo que involucra la liberación repentina de energía almacenada en los campos magnéticos del Sol.
En la superficie del Sol, los campos magnéticos pueden estar trenzados o entrelazados. Estos campos pueden acumular energía a medida que se deforman y se retuercen debido a la actividad convectiva y rotacional del Sol. Cuando la tensión en los campos magnéticos alcanza un punto crítico, se produce la reconexión magnética. Este proceso implica que las líneas de campo magnético cambian de configuración y, por ello, liberan una gran cantidad de energía en forma de calor y luz.
Esta liberación de energía del Sol es la que se manifiesta como una llamarada solar, lo que puede generar un aumento en la emisión de radiación electromagnética en una amplia gama de longitudes de onda, desde rayos X hasta ondas de radio. Además de la radiación, las llamaradas solares pueden expulsar material solar que puede viajar a través del espacio y alcanzar la magnetósfera de la Tierra, donde interactúan con gases como el nitrógeno o el oxígeno .
¿Qué es una Tormenta Goemagnética?
Las tormentas geomagnéticas son monitoreadas de cerca por agencias espaciales y organismos meteorológicos para prever y mitigar sus posibles impactos en la Tierra, así como en la infraestructura de tecnologías. Recordemos, pues, que una tormenta geomagnética es un fenómeno causado por alteraciones en el campo magnético de la Tierra, usualmente desencadenadas por la masa coronal que proviene del Sol como resultado de sus llamaradas.
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Te puede interesar:
La ráfaga solar más fuerte ocurrió hoy: ¿afectó a los cielos queretanos? |