¿Has escuchado el término “la cuesta de enero”? Este término está asociado a varios factores económicos que influyen en los precios de los productos y servicios, que pueden perjudicar negativamente tus finanzas personales. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre la cuesta de enero.
¿Qué es la cuesta de enero?
Se le conoce como la cuesta de enero al fenómeno económico que causa que todos los productos y servicios incrementen su costo. Esto ocurre cada año por la inflación económica.
Te puede interesar: Blue Monday 2025 en Querétaro: Todo lo que tienes que saber sobre el día más triste del año
Un ejemplo de esto, sería que si se desea realizar la despensa de la semana con el presupuesto habitual, es común que este no sea suficiente, ya que los precios de los productos se elevaron.
A su vez, los gastos por las fiestas navideñas y de fin de año, influyen en este fenómeno, debido a que, en caso de haber efectuado un gasto desmedido en estas fechas, el pagar las deudas puede complicarse.
La cuesta de enero es la suma de la acumulación de deudas, cuentas por pagar y la inflación de los precios de los productos y servicios. En caso de no haber planificado y administrado las finanzas personales, puede afectarlas de manera negativa.
¿Por qué se le conoce como cuesta de enero?
Se le conoce como la cuesta de enero, ya que hace alusión a que la acumulación de estos factores en las finanzas personales, se sienten como si se estuviera atravesando una cuesta. Cuando alguien sube una cuesta, suele ser complicado, ya que la pendiente es inclinada, por lo que llegar a la cima requiere de esfuerzo, resistencia y paciencia.
Te puede interesar:
Colisión de tres automóviles en el Centro Histórico de Querétaro; sin lesionados
Eso mismo ocurre con la cuesta de enero, al tener varios factores difíciles en la economía, como la inflación de los precios, las deudas y los pagos de estas suelen desestabilizar la economía personal, y puede sentirse como si estuvieras en una cuesta; un camino elevado complicado de atravesar.
¿Cómo salir de la cuesta de enero 2025?
Aunque a veces puede parecer imposible recuperarse de la cuesta de enero, hay varios consejos que los expertos en finanzas y economía recomiendan que puedes implementar ya mismo para salir de la cuesta de enero 2025:
- Ordenar las deudas de mayor a menor prioridad y pagar las más urgentes. Las deudas pueden generar intereses y pueden aumentar, por lo que es importante ir pagando lo más pronto posible.
- Priorizar necesidades. Durante la cuesta de enero, es recomendable descartar los pagos innecesarios, como comprar el nuevo juguete de moda o la ropa en tendencia, y darle prioridad a los que son indispensables, como hacer pagar servicios del agua, luz, gas, despensa y demás.
- Planear gastos mensuales. Al planear los gastos del mes, se pueden prevenir las deudas o gastos innecesarios, con el fin de administrar de forma correcta las finanzas personales.
- Evitar nuevas deudas. Es recomendable no recurrir al uso excesivo de las tarjetas de crédito o a los créditos, ya que pueden complicar las finanzas personales, por ello se aconseja limitar su uso.
Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp.
DA CLICK AQUÍ
y obtén la información en la palma de tu mano.