¿Qué se sabe de Argolandia, el continente desaparecido hace 155 millones de años que acaba de ser descubierto?

Luego de 155 millones de años, Argolandia regresa a la superficie como un revolucionario descubrimiento científico que permite revelar más secretos acerca de la era jurásica.

Gabriela Torres
Viral y Tendencias
Compartir
  •   Copiar enlace
argolandia nuevo continente.jpg
Freepik


En un emocionante giro de los acontecimientos científicos, recientemente se ha descubierto Argolandia, un continente que desapareció hace aproximadamente 155 millones de años. Este descubrimiento fascinante ha capturado la atención de la comunidad científica y el público en general.

¿En dónde hallaron los restos de Argolandia, el continente perdido en Australia?

Los restos de Argolandia fueron hallados en la región de Australia. Los científicos, durante una expedición geológica en dicho país, tropezaron con evidencia que apuntaba a la existencia pasada de un continente que hasta ahora se creía perdido en los confines del tiempo. Este continente perdido tiene cerca de 5000 km de longitud y se especula que desapareció durante la era jurásica. Argolandia debe su nombre a la región en que fue encontrado, una llanura abisal llamada Argo y ubicada en lo profundo del océano.

Sin embargo, este hallazgo no es lo que crees, se trata más bien de porciones de tierra que alguna vez formaron un territorio completo. Por ello, los científicos tuvieron que hacer una reconstrucción de estas porciones a lo largo de 7 años para lograr concretar que, en efecto, corresponden a lo que antes fue un continente. Estos pedazos de tierra yacen dispersos debajo de naciones como Indonesia o Myanmar.


Te puede interesar: Posible erupción volcánica pone a Islandia en estado de emergencia

Un dato curioso acerca de Argolandia es que, originalmente, se pensó que era solo un fragmento microcontinental de territorio, por lo que, durante muchos años se le conoció como Argopelago. Esta especulación, además, está relacionada con el hecho de que Argolandia realmente llegó a formar parte de lo que ahora es Australia, pero se desprendió debido a actividad tectónica.

¿Cómo detectaron el continente Argolandia los científicos?


La tecnología de mapeo por satélite y la investigación geofísica fueron fundamentales para revelar las características únicas de la corteza terrestre que indican la existencia pasada de Argolandia. Además, los científicos utilizaron modelos computacionales avanzados para reconstruir la historia geológica de la región. Este enfoque integral permitió a los investigadores trazar la historia de Argolandia, desde su separación de Gondwana hasta su eventual desaparición.

Cabe recordar que Gondwana era el nombre que recibía un continente anterior a la configuración que actualmente conocemos. Aproximadamente, hace 300 millones de años, Antártida, Sudamérica, África, Australia e India formaban parte de este mismo enorme continente, Gondwana. Ahora bien, a diferencia de Australia e India, que sobrevivieron como masas terrestres intactas, Argolandia se desfragmentó en lo que podrían identificarse como pequeñas islas; de ahí que, a los científicos les tomara mucho tiempo comprobar que Argolandia realmente fue un continente en algún momento.

La investigación, encabezada por los geólogos Eldert Advokaat y Douwe van Hinsbergen de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), reafirmó la validez de su hipótesis, pues las porciones de tierra correspondientes a Argolandia encajan perfectamente con los sistemas geológicos próximos al Himalaya y a Filipinas. La conclusión de este hallazgo representa un gran avance para comprender los diversos fenómenos naturales de nuestro planeta; por ejemplo, científicos afirman que les permitirá estudiar con mayor claridad el clima pasado de la zona.

Te puede interesar: Posible erupción volcánica pone a Islandia en estado de emergencia

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×