Es inicio de mes y México ya se encuentra de fiesta. El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos en todo el mundo. Este día está lleno de historia y tradiciones que hacen relevante la festividad. Aquí te detallamos todo lo que tienes que saber sobre el Día de Todos los Santos.
¿Qué es el Día de Todos los Santos?
El Día de Todos los Santos es una celebración a nivel mundial, en los que se unen las iglesias católica, cristiana y protestantes a conmemorar a todos los santos conocidos y desconocidos que ya han fallecido. Las iglesias protestantes suelen festejar este día el primer domingo después de Pentecostés.
Te puede interesar: ¿Por qué no debes comer las ofrendas del altar de muertos?
¿Cuál es el origen del Día de Todos los Santos?
El origen de este día no puede determinarse con certeza, sin embargo, lo que se sabe es que, originalmente, este día solía conmemorarse el 13 de mayo y se cree que fue el Papa Bonifacio IV el que inició esta tradición en el año 609. Años más tarde, el Papa Gregorio III fue quien estableció el 1 de noviembre para llevar a cabo esta celebración.
Al inicio, el Día de Todos los Santos estaba limitado a Roma, sin embargo, para el año 837, el Papa Gregorio IV fue quien ordenó que esta celebración fuera oficial y se extendió a toda la Iglesia. Se determinó que este día sería para todos aquellas personas que habían alcanzado la santidad, pero que no tenían un día especial para homenajearlos.
¿Qué se conmemora en el Día de Todos los Santos?
El 1 de noviembre se lleva a cabo el Día de Todos los Santos, día en el que se celebra a todos los santos que no han sido canonizados y que no tienen un día en el que se les conmemora particularmente.
Te puede interesar: La tradición funeraria que retrataba a los niños sin vida en México (FOTOS)
Este día tiene como fin reconocer a todos aquellos que su santidad es poco conocida o desconocida. Sin embargo, también es común que durante el Día de Todos los Santos se celebre el recuerdo de los santos conocidos y canonizados por la iglesia católica. Además, los fieles suelen asistir a misa y pedir en sus oraciones la intercesión y guía a los santos.
¿Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en México?
En México el Día de Todos los Santos, además de celebrar el legado de los santos, también corresponde a la visita de las almas de los niños y bebés bautizados. Este día también se conoce como Día de los Santos Inocentes o Día de los Angelitos.
Durante este día, las personas suelen conmemorarlo visitando cementerios con el fin de llevar flores y veladoras a las tumbas de los seres queridos. También se acompañan de ofrendas, como fotografías, comida y objetos religiosos. A su vez, los creyentes asisten a misa y pasan este día rodeados de sus seres queridos para recordar la vida de los pequeños que fallecieron.
Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp.
DA CLICK AQUÍ
y obtén la información en la palma de tu mano.