El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de México, ya que esta fiesta tradicional data de la época de la evangelización y ha permanecido vigente hasta la actualidad. Uno de los elementos más emblemáticos es el altar de muertos, el cual está compuesto por diversos elementos importantes, de acuerdo a las tradiciones de esta festividad, hacen grata la estancia de la ánima en el mundo de los vivos.
Te puede interesar: Ya huele a pan de muerto… ¿Cuándo pondrán la ofrenda del Día de Muertos en Querétaro este 2024?
¿Qué elementos van en la ofrenda y qué significan?
De acuerdo con la tradición, el altar de muertos es decorado con ciertos elementos, que se les conoce como ofrendas, las cuales tienen un propósito simbólico importante y sin estos, no podría ser posible el tradicional altar de muertos.
- Sal
La sal es usada como un elemento para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda regresar el siguiente año, ya que simboliza la purificación de la ánima.
- Flores
Las flores son usadas para adornar y aromatizar el lugar durante la permanencia del alma en el hogar. De acuerdo a la creencia, permite que las ánimas se marchen contentas del lugar.
De igual forma, se acostumbra a poner caminos de pétalos que guían al difunto a la ofrenda. Para este camino se usan las famosas flores de cempasúchil ya que el color y el olor permite que sea más fácil encontrar el camino. Las flores de cempasúchil simbolizan el sol y las flores alhelí o nube, usadas comúnmente para los niños, representan la pureza e inocencia.
- Papel picado
El papel picado simboliza el aire, sin embargo, tiene como función decorar, aportando color y simbolismo al altar. Cada pieza de papel picado tiene un color y cada color tiene un significado, el naranja es de luto, el morado es referente a la religión católica, el azul recuerda a todos aquellos que fallecieron a causa del agua, el blanco simboliza la pureza de los niños, el rojo es para las personas que se consideran guerreros y mujeres que fallecieron durante un parto, el verde es de los jóvenes, el rosa simboliza la tierra mexicana, el amarillo es un homenaje a los ancionos y el negro hace referencia al inframundo.
- Fotografía del difunto
La fotografía del difunto es importante porque simboliza a las personas que visitarán el altar. Se debe colocar de espaldas frente a un espejo, ya que simbólicamente representa el hecho de que se puede ver a la persona, pero que ya no existe.
Te puede interesar: Xantolo 2024: Fechas clave para la celebración de Día de Muertos en San Luis Potosí
- Velas o veladoras
Las velas o veladoras son elementos importantes ya que fungen como guías para las almas que vienen al mundo de los vivos, les permite ver el camino para poder llegar a su casa. Cada vela o veladora que se coloca en el altar representa a un difunto, por lo que dependiendo de la cantidad de velas o veladoras que haya, será la cantidad de ánimas que visitarán el hogar. Además, la luz de las velas o veladoras representa la fe y esperanza.
Es común colocar velas o veladoras de color blanco, sin embargo, si se coloca una vela o veladora de color morado simboliza el duelo. De igual forma es importante la forma el cómo se acomoda esté elemento, ya que si se colocan en cruz, simboliza los cuatro puntos cardinales y sirve como brújula para el ánima.
- Comida
La comida se usa para que, cuando las ánimas lleguen, sacien su hambre después del viaje. Normalmente se cocina la comida favorita del difunto, en su honor y memoria. Para los adultos suele ponerse vino y cigarros, y para los niños se colocan dulces.
- Agua
El agua se ofrece a las ánimas para que calmen su sed por su largo recorrido y puedan hidratarse para su regreso, además, simboliza la pureza del alma y la fuente de vida.
- Copal e incienso
Sirven para limpiar la casa de malas vibras y malos espíritus con el fin de que las almas de los seres queridos puedan llegar sanos y salvos al hogar en el que se les espera.
- Cruz de ceniza
La cruz de ceniza es usada para que las ánimas de los familiares que se encuentren en el purgatorio puedan salir de ahí, ya que, de acuerdo con la creencia, la cruz de ceniza expía las culpas.
- Calaveritas de azúcar
El uso de las calaveritas data desde tiempos prehispánicos, cuando estas culturas usaban los cráneos de sus prisioneros para honrar a los dioses. Hoy en día, dependiendo del tamaño de las calaveritas representan diferentes cosas. Las calaveritas medianas se refieren a la muerte, la cual se encuentra siempre presente, las pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes simbolizan los honores al Padre Eterno, o Dios.
Te puede interesar: ¿Aún no sabes qué hacer para el Día de Muertos? Date una vuelta por el Festival Valle de Catrinas en Atlixco
- Petate
El petate se coloca como un lugar de descanso para los muertos. Sin embargo, también puede simbolizar un mantel para colocar los alimentos.
- Pan
El pan representa al cuerpo de Cristo, además de que también simboliza la fraternidad.
Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp.
DA CLICK AQUÍ
y obtén la información en la palma de tu mano.