El Día de Muertos es una de las fiestas más relevantes en México, esta celebración invita a todos a conmemorar y recordar la vida de sus seres queridos que ya fallecieron. Como parte de la tradición, se coloca un altar de muertos, como un homenaje para ellos, sin embargo, el mal uso de las ofrendas puede ocasionar un accidente, por lo que te recomendamos hacer esto.
¿Qué ofrendas del altar de muertos pueden ocasionar un accidente?
El altar de muertos se compone de varias ofrendas, que cada una de ellas simboliza algo importante para la visita de los familiares difuntos. Sin embargo, existen ofrendas que si se les da un mal uso, o si no se tienen los cuidados y prevenciones pertinentes, podrían ocasionar un fatal accidente.
Te puede interesar: ¡Se quemó el altar! Se reportó incendio en Vista Alegre; una veladora provocó todo
Las velas o veladoras, inciensos, el agua y la comida son elementos del altar que podrían ocasionar un accidente. En el caso de las velas o veladoras e inciensos, su mal uso, mala colocación o la falta de supervisión podrían ocasionar un incendio, no solo consumiendo el altar, sino que todo lo que se encuentre alrededor de este, y en los casos más graves, el hogar y las personas pueden sufrir daños perjudiciales.
En el caso del agua, si se derrama sobre alguna instalación o contacto eléctrico puede ocasionar un posible corto circuito. Por último, existen ciertos platillos que al no ser supervisados pueden generar fauna nociva, como moscas, mosquitos, gusanos, entre otros.
¿Qué medidas tomar para prevenir accidentes en el altar de muertos?
En el caso de las velas, veladoras y/o inciensos, se recomienda evitar su uso y optar por velas o veladoras artificiales. Sin embargo, en caso que se desee usar la opción no artificial, se recomienda que estas ofrendas sean colocadas sobre un recipiente, que le dé mayor estabilidad y protección. Aunque estén sobre el recipiente, es primordial que siempre se encuentren supervisados.
Te puede interesar: ¿Cuál es el orden en el que llegan los difuntos por el Día de Muertos?
Las velas, veladoras y/o inciensos se deben mantener en un lugar seguro lejos del alcance de los niños y mascotas, para prevenir que se caigan ocasionando un incendio. A su vez, se recomienda encenderlos lejos del papel picado u otros materiales que puedan servir como combustible, para evitar la propagación instantánea del incendio. También se pide que el altar se coloque lejos de cortinas, estufas, o lugares donde se guarden materiales inflamables como gasolina, alcohol, acetona o gas.
Si la familia se irá a dormir o saldrá de casa, es importante apagar las velas, veladoras y/o inciensos, aunque estos se encuentren en recipientes o lugares seguros. Con esto se busca prevenir cualquier potencial incendio que ponga en riesgo el patrimonio y la vida de las personas.
En los casos del agua y de la comida, se recomienda manejar estas ofrendas con cuidado, evitando algún derrame que pueda comprometer al altar. En el caso particular de la comida, se recomienda usar platillos que su tiempo de descomposición sea lenta, o que se encuentre envuelta o tapada por plásticos o recipientes de plásticos. En caso de querer exponer los platillos sin ninguna protección, se pide que los alimentos reciban una constante supervisión para evitar una plaga de insectos en el altar.
Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp.
DA CLICK AQUÍ
y obtén la información en la palma de tu mano.