En el 2022 el astrónomo Luca Constantin dio a la comunidad científica un hallazgo altamente relevante para las hipótesis que se ocupan de estudiar los confines del universo, más allá de nuestra galaxia, la Vía Láctea; el hallazgo ocurrió durante una de sus estancias casuales en playas españolas. La ahora denominada galaxia ceers-2112, descubierta por este científico y estudiada por su equipo de astrofísicos, se ha considerado como la gemela de la Vía Láctea debido a las formas que presenta en sus formaciones exteriores.
El descubrimiento ya ha sido dado a conocer a través de una de las revistas de ciencia más prestigiosas. Ahora bien, la existencia de galaxias similares a la de nuestro sistema solar realmente es un conocimiento que proviene desde hace ya unas décadas. De hecho, recordemos que, en esencia, existen 3 tipos de galaxias: en espiral, elíptica e irregular. La Vía Láctea, precisamente, es una galaxia de tipo espiral. Sin embargo, el hallazgo de una galaxia casi “idéntica” a la Vía Láctea se vuelve particularmente relevante porque se encuentra en los confines del universo y porque tiene similitudes no solo de forma, sino de composición.
¿Por qué es importante el descubrimiento de una galaxia gemela a la Vía Láctea?
Debido a las distancias en año luz, observar las estrellas y demás cuerpos celestes, en realidad, representa un viaje en el tiempo. Pues las señales y luz que nos llega en este momento a la Tierra, corresponden a un pasado de estos cuerpos. Así que, encontrar en el universo una galaxia igual a la nuestra nos permite mirarnos en un espejo. Dado que no podemos mirar nuestra Vía Láctea desde una perspectiva externa, al apreciar una formación igual a esta, tenemos la posibilidad de estudiar con detalles todos sus misterios como si fueran los propios. Una galaxia gemela, por tanto, abre el paso a nuevas hipótesis acerca de la vida en sí misma dentro del universo.
¿Cuáles son las características de esta galaxia gemela ceers-2112?
Esta galaxia gemela de la Vía Láctea ha sido clasificada de tipo espiral barrada, ya que sus brazos giran en torno a un punto central. Además, un dato que ha llamado mucho la atención de los científicos es que esta nueva galaxia ceers-2112 presenta la misma cantidad de estrellas que la Vía Láctea durante el mismo tiempo de vida estimado. Además, esta galaxia ha sido ubicada en la zona que se encuentra entre la constelación de la Osa Mayor y la de Boyero.
Te puede interesar: ¿Cómo y cuándo se verá el descomunal “cometa diablo” en Querétaro?