En México, el tradicional árbol de Navidad tiene un lugar privilegiado en los hogares, marcando el inicio de la festividad navideña. Este año 2023 no es la excepción, y muchos mexicanos ya se preparan para adornar sus hogares con este símbolo de la temporada.
¿Cuándo se pone el arbolito de navidad?
En muchos hogares, el árbol de Navidad es de las decoraciones más importantes para que se sienta el espíritu navideño y celebrar las posadas con mayor entusiasmo. Pero ¿te has preguntado si existe un día específico para colocar el árbol navideño? la realidad es que existen varios días que gracias a su popularidad se convierten en días tradicionales para colocar el árbol navideño. Sin embargo las tradiciones y creencias de cada familia son libres para colocar el arbolito de Navidad en la fecha que se desee.
Fechas populares para poner el árbol navideño
Un día que es popularmente conocido para poner el árbol de Navidad. Arraigado por la tradición católica es el día 28 de noviembre, día que comienza el adviento un periodo de tiempo antes de que se celebre la Navidad.
El 1 de diciembre es una de las fechas más populares para poner el árbol de Navidad, debido a que inicia el mes de la temporada navideña, muchos colocan este día, el árbol para dar inicio al símbolo de las festividades de la temporada.
Otra de las fechas importantes y populares para poner el árbol de Navidad es el día 8 de diciembre, según las tradiciones cristianas que vienen del Papa Pío IX, debido a que esta fecha fue la elegida la virgen María para ser madre de Jesús en y en 1854, se declaró esto.
Según la tradición mexicana, el árbol de Navidad se coloca el 12 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe, una de las celebraciones religiosas más importantes del país. Durante este día, las familias mexicanas suelen acudir a la iglesia para rendir homenaje a la Virgen y, al regresar a sus hogares, aprovechan para dar inicio a los preparativos navideños, entre ellos, la colocación del árbol.
Origen del árbol navideño
El origen del árbol de Navidad se remonta a tiempos ancestrales, mucho antes del surgimiento del cristianismo. En diferentes culturas paganas, el árbol siempre verde simbolizaba la vida eterna y la fertilidad. Durante el invierno, cuando la mayoría de las plantas y árboles perdían sus hojas, el hecho de que el árbol se mantuviera verde se consideraba un signo de esperanza y renovación.
Con la llegada del cristianismo, la tradición de decorar un árbol durante la Navidad se adaptó y adoptó un significado religioso. Según la leyenda, el árbol de Navidad tal como lo conocemos hoy en día tiene su origen en Alemania en el siglo XVI. Se cuenta que Martín Lutero, el padre de la Reforma Protestante, fue el primero en colocar velas encendidas en un árbol para representar la luz de Cristo.
¿Cuándo se quita el árbol de navidad?
El árbol de Navidad se ha convertido en un elemento icónico de estas festividades, decorado con luces, esferas y diversas figuras navideñas. Además, se coloca un nacimiento debajo del árbol, representando el momento sagrado en el que nació Jesús en el pesebre.
Aunque no existe una fecha exacta para poder quitarlo, muchas familias mexicanas tienden a esperarse a las fechas del Día de Reyes para poder aprovechar el espíritu de los regalos debajo del árbol. Sin embargo, muchos optan por quitarlo antes de año nuevo para celebrar en grande y dejar atrás el año viejo. ¿Tú cuál elegirías?
Te puede interesar Junior H en la Feria de Querétaro 2023: fecha, hora, sede y precio de los boletos