El huapango es un género musical que guarda diversos detalles que lo hacen único. Por ejemplo, una vez que comienzan a tocar los músicos, el baile se realiza sobre tarimas de madera, cuyo golpeteo de los tacones se suma a los acordes conformados por los 3 instrumentos claves: violín, jarana y guitarra huapanguera.
¿De dónde proviene el huapango?
En México el también conocido como son huasteco es típico de las zonas serranas propias de Querétaro y la huasteca potosina, pero su origen realmente se remonta al folclore español, pues sus sonidos derivan de géneros como la trova, el flamenco y los fandangos. Estos géneros llegaron a nuestro país desde los siglos XVI y tuvieron un amplio desarrollo durante el siglo XVIII.
La palabra huapango como tal tiene su raíz en el náhuatl y significa sobre el tablado (o la tarima), de ahí y como género musical utiliza un compás ternario como base, por lo que, el conjunto tradicional de música huapanguera es un trío que ejecutan una quinta huapanguera (un tipo de guitarra de 5 u 8 cuerdas), una jarana jarocha y un violín que marca la melodía.
Cando las jaranas comienzan, inicia el taconeo
A un concierto de huapango no puede faltarle su baile, el cual se caracteriza por ser en parejas, aunque sin llegar a tener un contacto físico. Lo cierto es que el baile del huapango implica en sí mismo una especie de ritual de cortejo en el que la expresión corporal del hombre está enfocado en conseguir la atención y aprobación de su pareja femenina, cuya actitud dentro de este ritual, es de desdén. Ambos caen en una interpretación de constante conquista.
El huapango: un patrimonio de alto orgullo
En Querétaro, particularmente, el huapango tiene sus máximas expresiones en los municipios de Amealco, San Joaquín, Jalpan de Serra, Peñamiller… zonas que confirman la majestuosa sierra queretana. En estos municipios se realizan emblemáticos festivales huapangueros que contribuyen, año con año, a preservar esta tradición.
En Pinal de Amoles tiene lugar cada año el Concurso Nacional de Huapango y en San Joaquín se organiza el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, el cual también ha sido declarado patrimonio cultural del Estado de Querétaro desde este 23 de marzo de 2023.
Te puede interesar: Plaza de los Fundadores en Querétaro: ¿Dónde está y qué puedes encontrar?