¿Cómo diferenciar el cempasúchil chino del mexicano? 5 claves

Si no quieres caer en la compra de la flor de cempasúchil china, aquí te decimos las 5 claves para identificar la original mexicana.

Gabriela Torres
Viral y Tendencias
Share
  •   Copiar enlace

Durante los últimos años, varios usuarios en internet han manifestado su preocupación por la comercialización de flor de cempasúchil china; si te has encontrado con este tipo de flor, te habrás dado cuenta de que es muy parecida a la original mexicana. Pues bien, no te quiebres más la cabeza, aquí te decimos cómo diferenciar el cempasúchil chino del mexicano con 5 claves.

Características de la flor de cempasúchil mexicana

En primer lugar, debes saber que el cempasúchil mexicano puede llegar a medir hasta dos metros de largo, a diferencia de la flor china, la cual es mucho más pequeña e, incluso, menos frondosa.

Precisamente, el ancho de la flor de cempasúchil mexicana puede medir más de 5 centímetros, mientras que la oriental tiene un tamaño que se adapta a macetas de tamaño relativamente pequeño.

Al respecto, al comprar flor de cempasúchil, usualmente te la entregarán en ramos, mientras que la flor china, que viene usualmente en macetas, tiende a morir en tan solo unos días; las semillas del cempasúchil chino no germinarán más.

El color es clave en este caso; la flor mexicana tiene un color anaranjado rojizo o amarillo, pero en un tono muy intenso; en cambio, el cempasúchil chino puede notarse más “descolorido” en comparación.

Finalmente, el aroma es de los aspectos más representativos de la nuestra flor original; por ello, una buena práctica al comprar cempasúchil es percibir su aroma. La especie importada no desprende aroma, a diferencia de la mexicana. Recuerda, el cempasúchil chino es conocido, incluso, con un nombre diferente, pues recibe el nombre de Marigold.

¿Por qué se usa la flor de cempasúchil en los altares de Día de Muertos?

Pues bien, recuerda que el cempasúchil es conocida también como la “flor de veinte pétalos” y su uso se remonta a la época prehispánica, cuando culturas como la mexica la consideraban sagrada y la relacionaban con el sol, la vida y la muerte. Para los antiguos pueblos mesoamericanos, el color amarillo intenso y el aroma del cempasúchil eran vistos como un vínculo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, guiando así a las almas en su retorno durante esta celebración.

Además, en los altares de Día de Muertos, se coloca el cempasúchil para marcar el camino que deben seguir los espíritus de los difuntos desde su entrada hasta el lugar en donde descansarán en el altar. Las flores se distribuyen en caminos de pétalos o se colocan en ramos que resaltan con su color vibrante y su aroma característico, que, según la tradición, es lo que atrae a las almas para que encuentren el camino de regreso.

Este uso del cempasúchil representa tanto la guía espiritual como un homenaje de bienvenida a quienes han partido. Por todo, este elemento simboliza el ciclo de vida y muerte. De ahí que las características de la flor de cempasúchil mexicana sean tan importantes en el simbolismo del Día de Muertos, pues su aroma e intensos colores son claves en la función espiritual que cumplen dentro de las ofrendas.

Te puede interesar: 5 enfermedades que cura la flor de cempasúchil

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×