¿Te has encontrado alguna vez bajo una regadera con una presión de agua tan débil que apenas si puedes enjuagarte el shampoo? ¿O tal vez tus llaves de la cocina o el lavabo gotean con un débil chorro que apenas llega a llenar un vaso? La baja presión del agua en el hogar puede ser un verdadero fastidio. Una buena presión del agua en la regadera garantiza una ducha satisfactoria y eficiente, mientras que una presión adecuada en las llaves de la cocina y el baño facilita las tareas cotidianas como lavar platos y cepillarse los dientes.
Consejos para mejorar la presión del agua en tu casa
1. Revisa las válvulas de cierre: asegúrate de que todas las válvulas de cierre en tu sistema de fontanería estén completamente abiertas. Las válvulas parcialmente cerradas pueden restringir el flujo de agua y reducir la presión.
2. Limpia los cabezales de las regaderas y las llaves: los depósitos de minerales pueden acumularse con el tiempo y obstruir los cabezales de las regaderas y las llaves. Retira los cabezales y sumérgelos en una solución de vinagre durante la noche para disolver cualquier acumulación.
3. Instala un regulador de presión: considera instalar un regulador de presión en la línea de suministro de agua. Este dispositivo ayuda a mantener una presión de agua constante y puede aumentar la presión si es necesario.
4. Revisa las tuberías: verifica si hay fugas o daños en las tuberías que puedan estar reduciendo la presión del agua. Repara cualquier fuga y reemplaza las tuberías dañadas para restaurar el flujo adecuado.
5. Considera un sistema de bombeo: si vives en una zona con baja presión de agua, un sistema de bombeo puede ser la solución ideal. Estos sistemas aumentan la presión del agua en todo el hogar para garantizar un flujo constante y adecuado.
¿Cuánta agua se desperdicia por goteras en el hogar?
La cantidad de agua que se desperdicia debido a las goteras en el hogar puede variar considerablemente dependiendo del tamaño y la gravedad de la fuga, así como de la duración en la que la fuga está presente. Arreglar las fugas de agua también es indispensable para la conservación del agua, lo que, directa o indirectamente impacta en el flujo de agua en los hogares.
Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), una simple fuga en un grifo que gotea puede desperdiciar hasta 3,000 galones de agua al año, lo que equivale aproximadamente al uso de agua de una persona durante dos semanas. En el caso de una fuga en un inodoro, la EPA estima que se pueden desperdiciar hasta 200 galones de agua al día, dependiendo de la gravedad de la fuga.
Te puede interesar: ¿Dejar de consumir refresco puede ayudar a reducir el desperdicio de agua?