2 aportaciones de Marie Curie al mundo: las vidas que su labor ha salvado

Marie Curie obtuvo el Premio Nobel de Física en 1911 y pasó a la historia no solo como la primera mujer en conseguirlo, sino por sus aportaciones en el descubrimiento de elementos radioactivos.

Gabriela Torres
Viral y Tendencias
Compartir
Marie Curie nacimiento y aportaciones.jpg
Unsplash

La radioactividad es uno de los avances más contundentes que ha tenido la humanidad y ello fue posible a partir de diversos experimentos que Marie Curie llevó a cabo a finales del siglo XVIII. En esta ocasión te compartimos lo más destacado de sus aportaciones al mundo de la ciencia porque mundialmente se conmemora el día de su nacimiento. La ganadora del Nobel nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia y se educó en la Universidad de París.

Los diversos trabajos que realizó los llevó a cabo junto con su esposo, el también científico, Pierre Curie. Ambos dedicaron sus vidas a estudiar el radio como elemento químico, así como su composición. De hecho, en conjunto descubrieron dicho elemento en 1898. No obstante, sin saber aún las afectaciones que la radioactividad implican para la salud de los humanos, ambos continuaron sus estudios en esta materia y, como consecuencia, Marie Curie falleció de anemia aplástica en 1934.

Las aportaciones de Marie Curie al mundo

Marie Curie es conocida como la Madre de la Física Moderna y ello se debe no solo a que fue galardonada 2 veces con el Premio Nobel en dos categorías diferentes (primera mujer y persona en conseguir tal mérito), sino al desarrollo de sus estudios en cuanto a elementos químicos. Te compartimos algunas generalidades de ello:

Contribuyó al descubrimiento del radio y del polonio, lo cual sirvió para determinar el comportamiento y las propiedades de la radiactividad. En nuestros días, esta contribución se traduce en recursos que son utilizados por la medicina moderna para luchar contra enfermedades asociadas con tumores malignos o de tipo degenerativo.

Durante la Primera Guerra Mundial, Marie Curie se puso al servicio del Ejército Francés y salvó cientos de vidas al proponer instalar máquinas de rayos x en automóviles para atender a los heridos en los campos de batalla. Así, Curie llegó a equipar hasta 20 unidades y, con ayuda de su hija Iréne Joliot-Curie (también científica ganadora del Nobel), instruyó a 150 mujeres para que supieran operar estas unidades y, así salvar más vidas.

También te puede interesar: Artesanos queretanos destacan en el 17° Festival de Vida y Muerte en Quintana Roo

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×