Este 2024, como todos los años, el aguinaldo es una prestación anual que reciben los trabajadores en México, usualmente en el mes de diciembre, y está contemplado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, muchas personas se preguntan si esta gratificación está sujeta al pago de impuestos y cómo se determina.
¿Cuántos impuestos se pagan por el aguinaldo en México?
Según las disposiciones fiscales del país, los primeros 30 días de aguinaldo están exentos de impuestos, siempre y cuando su monto no supere el equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que en 2024 representa un aproximado de $3,224.40 pesos. Si el aguinaldo que recibes excede este límite, el excedente se considera ingreso acumulable y está sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El pago de impuestos sobre el aguinaldo depende directamente del monto que recibas. Aquellos que perciben una cantidad menor al límite exento no verán afectada esta prestación, pero si el monto supera los 30 UMA, el patrón está obligado a retener el ISR correspondiente y reflejar en el recibo de nómina.
Esto aplica tanto a empleados del sector privado como público. En el caso de trabajadores independientes o quienes emiten facturas, el aguinaldo que reciban como prestación puede considerarse parte de sus ingresos acumulables y estará sujeto al cálculo de impuestos correspondiente.
Si el aguinaldo recibido está sujeto al pago de impuestos, una opción es destinar parte de esta prestación a deducciones personales, como gastos médicos o educativos, los cuales pueden reducir la carga fiscal. Además, planificar el uso del aguinaldo puede ayudarte a evitar gastos innecesarios y aprovechar al máximo esta prestación.
Te puede interesar: ¿Dónde cae nieve en San Luis Potosí? 3 pueblos mágicos imperdibles en invierno
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.