El día de hoy, 21 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Televisión, este medio de comunicación ha causado un gran impacto en la humanidad logrando marcar un antes y un después en la forma de transmitir un mensaje, convirtiéndose en uno de los medios de comunicación tradicionales más influyentes.
Breve historia de la televisión
En 1884, el ingeniero e inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow, inventó el “disco de Nipkow”, el cual se considera como el primer dispositivo capaz de convertir una imagen en una serie de impulsos eléctricos y se convirtió en la base para televisión electromecánica. Posteriormente, en 1925, el ingeniero e inventor escocés John Logie Baird, logró sincronizar dos “discos de Nipkow”, los cuales estaban unidos en un mismo eje. Consiguió transmitir la imagen de la cabeza de un maniquí a 14 cuadros por segundo.
Te puede interesar: Día Internacional del Hombre: ¿qué se conmemora y por qué es importante?
John Logie Baird realizó la primera exhibición pública de imágenes en movimiento en televisión en 1925. Este primer televisor tenía un sistema mecánico, el cual era demasiado complejo para que una familia o persona lo pudiera tener en su casa. Además, la calidad de imagen no era lo suficientemente buena para que las personas se animaran a pagar por ello.
Posteriormente, en 1927, el inventor estadounidense Philo Farnsworth logró transmitir una imagen en movimiento. Se le adjudica a Farnsworth ser el inventor de la televisión totalmente electrónica. En 1930, se llevó a cabo la primera transmisión simultánea de audio e imagen en blanco y negro y para el año de 1937, se realizaron las primeras transmisiones regulares de la televisión eléctrica.
La televisión a color
El color en la transmisión de la televisión se había buscado desde que se inventó este medio, sin embargo, no fue hasta 1940, que el ingeniero, científico e inventor mexicano, Guillermo González Camarena inventó un sistema tricromático secuencial de campos (STSC) que dio pie al color en la televisión, el cual logró patentar a su nombre.
Te puede interesar: ¡Nuevo récord mundial! Mariachis hacen historia en el Zócalo de la Ciudad de México
Sin embargo, debido a que este sistema tardó varios años en desarrollarse y que funcionara en todos los televisores ya vendidos, la adaptación a la televisión a color se logró completar en los 70’s. Gracias a todos estos científicos, inventores e ingenieros, la televisión se convirtió en el principal medio de comunicación a gran escala y logró modificar la forma de entretenimiento de las personas.
Posteriormente, empezaron a crear nuevos formatos para la televisión, como la televisión por cable y satélite, las pantallas planas e inteligentes, televisiones con acceso a internet, plataformas de streaming, entre otros servicios.
¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Televisión?
Se eligió el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión debido que en esta fecha también se conmemora la celebración del Primer Foro Mundial. Este día existe debido a que se busca un intercambio de programas que difundan mensajes de paz, seguridad, desarrollo económico, social y cultural. A su vez, se identifica la importancia y el impacto que este medio de comunicación tiene en la sociedad y que es capaz de impactar en la opinión pública.Se quiere concientizar de los contenidos que se difunden por este medio, priorizando transmitir mensajes de calidad e informativos a la sociedad.
Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp.
DA CLICK AQUÍ
y obtén la información en la palma de tu mano.