Hoy, 12 de noviembre, en México se conmemora el Día Nacional de los Libros, día en el cual, además de hablar de libros y de la lectura, recordamos a un personaje emblemático e importante de la literatura mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, quien, en un día como hoy nació.
¿Quién era Sor Juana Inés de la Cruz?
Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, o mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz es una de las personas más célebres de la literatura mexicana. Nació en 1648 o en 1651 en lo que hoy conocemos como Estado de México. Desde muy temprana edad, se vio envuelta en el mundo de la literatura. Gracias a su abuelo, creció rodeada de libros y aprendió a leer, escribir y a contar. A corta edad, también logró dominar el latín.
Te puede interesar: ¿20 de noviembre es feriado en Querétaro? Esto dice la SEP
Tras el fallecimiento de su abuelo en 1655 fue enviada a la Ciudad de México, para que viviera con su tía María Ramírez. Gracias a su gran inteligencia y su hambre por el conocimiento, fue una mujer muy respetada y admirada por personas de altos mandos y aconsejada por ellos, en 1667, decide entrar al convento de las Carmelitas Descalzas, debido que prefería profesar la fe a casarse, ya que consideraba que siendo monja tendría más libertad para seguir aprendiendo.
Sin embargo, ese mismo año, decidió dejar el convento de las Carmelitas Descalzas, se cree que fue por la rigidez que imponían. En 1669, Sor Juana ingresa a la Orden de las Jerónimas. Ahí se dedicó al estudio, explorando diferentes materias como clásicos griegos y romanos, lógica, retórica, música, física, arquitectura, aritmética, geometría, historia y derecho.
Sor Juana Inés de la Cruz se dedicó a escribir, entre sus obras más reconocidas están las obras de teatro “Los empeños de una casa” de 1683 y “Amor es más laberinto” y el auto sacramental “El divino Narciso”, ambos de 1689. Su libro “Inundación Castálida” también fue publicado en 1689, en el cual reunió una buena parte de su obra poética, en 1692 escribió su poema más importante, “Primero sueño”.
Falleció en 1695, tras dedicarse al cuidado de sus hermanas enfermas del convento de San Jerónimo, debido a que una epidemia se extendió con fuerza dentro del convento. Sor Juana se contagió y murió el 17 de abril.
¿Por qué se conmemora el Día Nacional de los Libros en México?
Se eligió conmemorar el día 12 de noviembre, debido al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, gran personaje literario mexicano. A pesar de los avances tecnológicos y de los nuevos dispositivos digitales, los libros siguen siendo considerados como instrumentos de transmisión cultural en la historia de la humanidad.
Te puede interesar: ¿Qué se celebra el 11 de noviembre y por qué es feriado para algunos?
Por medio de este día se busca fomentar el amor y el hábito por la lectura en México, debido a que esta actividad trae consigo beneficios para quienes la practiquen. La lectura ayuda a generar procesos de aprendizaje, adquirir conocimientos, a estimular la imaginación, mejorar la comprensión lectora, la capacidad de concentración y análisis crítico. De igual forma, existe una ampliación y desarrollo en el vocabulario, ejercita al cerebro y genera la facilidad de escritura y redacción.
Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp.
DA CLICK AQUÍ
y obtén la información en la palma de tu mano.