El Templo de Santa Rosa de Viterbo: ¿por qué es un must en tu visita a Querétaro?

Querétaro se distingue por sus calles empedradas y sus iglesias barrocas; sin embargo, el Templo Santa Rosa de Viterbo se erige con una arquitectura un tanto singular. Al verlo, definitivamente piensas que no es igual a las otras iglesias. Aquí te contamos cuál es su estilo arquitectónico y las razones para visitarlo.

Gabriela Torres
Turismo
Share
templo de santa rosa de viterbo.jpg
X @Connie_Resendiz

En el Centro Histórico de Querétaro, al caminar sobre la Avenida Eequiel Montes en dirección a Zaragoza, verás a lo lejos una cúpula y una torre de estilos arquitectónicos peculiares, diferentes al resto de las iglesias en Querétaro. El Templo de Santa Rosa de Viterbo, pues, es más que arquitectura llamativa, es historia y, actualmente, uno de los museos principales de la capital queretana.

La peculiar arquitectura del Templo de Santa Rosa de Viterbo corresponde a una evidente influencia mudéjar; su estilo combina arcos tipo botareles que adornan imponentemente su costado; la fachada de este recinto cobra aún más atractivo con sus remates piramidales, roleos y sensacionales mascarones. Esta obra arquitectónica fue creación de Ignacio Mariano de las Casas y también da testimonio del esplendor barroco queretano. Este edificio religioso data del siglo XVII.

La fachada no es toda la riqueza visual que ofrece, pues tan solo al poner un pie dentro de la iglesia y echar un primer vistazo hacia el retablo, la mirada queda maravillada con debido al exquisito arte y tallados en madera, recubiertos con láminas de oro, que adornan el recinto. El púlpito es una obra maestra con incrustaciones de maderas preciosas, plata, marfil y carey; el órgano del siglo XVIII termina por completar la experiencia majestuosa que este recinto ofrece. En la torre oriental destaca un campanario de dos cuerpos, así como el primer reloj de tres carátulas construido en América. El Templo de Santa Rosa de Viterbo ofrece un deleite visual que combina funcionalidad y estética.

@queretaromedia Sitios románticos en Querétaro, Templo de Santa Rosa de Viterbo #pueblosmagicos #Mexico #travel ♬ sonido original - QuerétaroMedia

Horarios y actividades del Templo de Santa Rosa de Viterbo

El Templo de Santa Rosa de Viterbo abre sus puertas para ofrecer a los visitantes una experiencia única, revelando la historia y el legado que residen en sus muros. En la primera sala se exhiben piezas relacionadas con la vida ordinaria de las Madres Rosas. Documentos, utensilios y pinturas que pertenecieron a estas religiosas que habitaron el Real Colegio de Santa Rosa se exhiben con delicadeza.

En la segunda sala, el templo revela su tesoro cultural. Esculturas, pinturas, vestimentas, mobiliario y otros objetos de valor patrimonial se despliegan ante los visitantes. Destacan piezas únicas que han dejado una huella indeleble en la historia de México. Entre ellas, el retrato de Sor María de Francisco y Neve, una pintura novohispana de gran renombre. El Templo de Santa Rosa no solo es un depósito de recuerdos, sino un santuario del arte sacro. En este espacio encontrarás, además, murales originales de maestros destacados como Miguel Cabrera y José Páez.

El Templo de Santa Rosa de Viterbo está ubicado en la calle José María Arteaga 89 del Centro Histórico de Querétaro. Si estás danto el rol por las calles del centro, solo debes caminar en dirección a Ezequiel Montes y podrás reconocer con facilidad la peculiaridad de esta iglesia. Si deseas, además, visitar su museo, este se encuentra abierto de 11 a 17 horas, martes a domingo, y el costo de la entrada es de 30 pesos.

Te puede interesar: Recorrido virtual del Teatro de La República, sede queretana de La Constitución

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×