El 30 de agosto de 1915, en San Sebastián de Bernal, Querétaro, vio la luz Rosalío Solano, quien dejaría una huella indeleble en el mundo del cine mexicano como uno de los grandes fotógrafos de la industria. Su carrera abarcó más de 200 películas, donde colaboró con los principales directores de su época, capturando con su cámara fotográfica imágenes extraordinarias que se convertirían en iconos del cine mexicano.
No podía faltar una imagen histórica de la Peña de Bernal detrás del 🎥 cinefotógrafo queretano Rosalío Solano, uno de los personajes más ilustres nacidos en este Pueblo Mágico, donde existe un museo dedicado a su trayectoria y al cine nacional.#QuerétaroDesdeCasa pic.twitter.com/1ZBS0XXXVv
— Querétaro Turismo (@QroTravel) June 14, 2020
A los dieciocho años, en 1932, Rosalío participó por primera vez en una película, comenzando desde abajo cargando cables y reflectores para la tramoya del foro. Su perseverancia y talento lo llevaron a debutar como cinefotógrafo en la película Doña Clarines en 1950, marcando así el inicio de una carrera de 36 años en la que se consolidaría como uno de los principales exponentes del Séptimo Arte en México.
Reconocido por su habilidad para resaltar la belleza de las luminarias del cine mexicano, Rosalío trabajó con figuras como María Félix, quien en la película La Valentina de 1965 elogió su capacidad para proyectar su belleza de manera excepcional. En 2007, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de oro en reconocimiento a su destacada trayectoria fotográfica, convirtiéndolo en el único cinefotógrafo en recibir este galardón en la historia del cine mexicano. Asimismo, en agosto de 2000, el municipio de Querétaro honró su legado al dar su nombre al nuevo cine teatro y en julio de 2007 le otorgó la presea Germán Patiño.
El Museo de Cine Nacional “Rosalío Solano” recibió una importante donación de la familia del cineasta queretano, con lo cual se suman al acervo del recinto objetos personales, artículos de películas y algunos reconocimientos que recibió Don Rosalío por su trabajo cinematográfico pic.twitter.com/CMojcgKZUd
— Secretaría Cultura Querétaro (@Cultura_MQro) February 28, 2019
Bajo la tutela de reconocidos maestros de la fotografía como Alex Phillips y Jack Draper, Rosalío ascendió de operador a director de fotografía en los años cincuenta, destacándose por su talento creativo. A lo largo de su carrera, colaboró con los directores más importantes del cine mexicano y recibió numerosos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Su legado perdura hasta hoy, siendo recordado como uno de los pilares del cine mexicano y miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1998.
Museo del Cine Nacional Rosalío Solano: ¿en dónde está?
El Museo Del Cine Rosalío Solano, inaugurado el 28 de febrero de 2014, se encuentra en el encantador pueblo mágico de Bernal, en Querétaro, México. Este museo alberga una sala de proyecciones donde se presentan las películas más destacadas de Rosalío Solano, una figura clave en la época dorada del cine mexicano. Además de las proyecciones, los visitantes pueden explorar una colección de premios y un acervo fotográfico que ofrece una visión única del legado cinematográfico de Solano.
Si van a Bernal, pasen a conocer el museo de cine nacional Rosalío Solano, director de fotografía queretano. Trabajó en películas con el santo, María Félix y una de mis favoritas: el gallo de oro pic.twitter.com/s05YTJ2HiT
— 🍉 (@SandiasesinaU) November 25, 2019
El museo está ubicado en la calle Iturbide, en la Zona Centro de Bernal, con horarios de visita de martes a viernes de 11:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs., así como los sábados y domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Los costos de admisión son los siguientes: $ 20 para la entrada general, $ 10 para maestros, estudiantes y adultos mayores, y entrada gratuita para niños menores de 10 años habitantes de Bernal.
Te puede interesar:
El Templo de Santa Rosa de Viterbo: ¿por qué es un must en tu visita a Querétaro?