El Día de Muertos se celebrará pronto en todo el país. Gracias a que es una de las festividades más importantes y notorias, en todas partes existen diferentes actividades que hacer. Por ejemplo, recorridos, festivales, concursos de catrines, visitar altares, exposiciones y demás. Una de las actividades que son elegidas por las familias es visitar los campos de cempasúchil ya que las vistas que hay ahí son merecedoras de una foto.
Te puede interesar: ¿Por qué la flor de cempasúchil es representativa del Día de Muertos en México?
¿Qué son las flores de cempasúchil?
La flor de cempasúchil, cempasúchitl, sempasúchil, zempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxóchitl, cempoal o zempoal, es la flor característica del Día de Muertos. Viene de la familia Tagetes, de la cual existen 55 especies distribuidas desde el suroeste de Estados Unidos hasta Argentina. De las 55 especies existentes, 30 son provenientes de México.
El cempasúchil es en realidad un conjunto de varias flores unidas en una cabezuela, es decir, son muchas flores en un mismo lugar. Estas pueden llegar a crecer hasta dos metros de altura y se caracterizan por sus colores amarillos y naranjas intensos. También es común encontrarlas en tonos rojizos.
Esta flor es un elemento muy distintivo e importante para el Día de los Muertos. En las decoraciones para esta festividad podemos apreciar el distintivo color naranja y la forma de esta flor. Las antiguas civilizaciones prehispánicas veían a esta flor representaba al sol, además que para ellos también significaban la vida y la muerte.
En el altar de muertos, la flor de cempasúchil simboliza un camino de bienvenida para todas las almas que buscan visitar a sus seres queridos. Se usa esta flor por su olor y por su color, ya que, de acuerdo con la creencia, estas características son muy atractivas para los difuntos.
Te puede interesar: Gerardo Ortiz en San Luis Potosí en la Expo Xantolo: ¿Cuándo es el concierto?
¿Dónde puedo visitar un campo de cempasúchil en México?
En México hay muchos campos de cempasúchil que puedes visitar, cada uno tiene sus características distintivas que vale la pena conocerlos a todos. Sin embargo, este año te recomendamos visitar Atlixco, Puebla.
Este lugar es conocido como la Ciudad de las Flores, ya que los campos de cempasúchil se encuentran en su máximo esplendor. Además este lugar es uno de los principales productores de la flor de cempasúchil. Atlixco le da la oportunidad a los visitantes de tomarse fotos con los increíbles paisajes que hay en el lugar, además, Atlixco tiene otro atractivo.
El Valle de las Catrinas es un festival en el cual se celebra el Día de Muertos en grande. Se exponen Catrinas gigantes y cada año siguen una temática. Los turistas pueden realizar un recorrido por este lugar y pueden tomarse fotos con las Catrinas gigantes. Si buscas hacer algo diferente, este plan para el Día de Muertos es el indicado.
Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp.
DA CLICK AQUÍ
y obtén la información en la palma de tu mano.