¡No es Peña de Bernal! Conoce el punto más alto en Querétaro

La Peña de Bernal no es el único punto alto que ofrece una hermosa vista de Querétaro. Conoce el impresionante cerro del Zamorano.

Gabriela Torres
Turismo
Share

Aunque te pueda parecer que la Peña de Bernal es el punto más alto de Querétaro, lo cierto es que el cerro del Zamorano no solo ofrece una gran belleza natural, sino que representa precisamente el mirador más elevado del estado.

Dentro de Querétaro, encontramos tres principales regiones: la Sierra Madre Oriental, la Mesa Central y el Eje Neovolcánico. De acuerdo con información del INEGI , en la zona nororiental, se destacan majestuosas sierras con altitudes que alcanzan los 2 720 metros sobre el nivel del mar, como el imponente cerro El Tejocote.

En este punto, lugares como Pinal de Amoles y Jalpan de Serra ofrecen paisajes de una belleza incomparable, con cañones escarpados y valles pintorescos que invitan a ser explorados. Más hacia el centro norte del estado, nos encontramos con la presencia de sierras que forman mesetas, entre las cuales destaca el cerro El Zamorano, la máxima altitud de Querétaro con 3 340 metros sobre el nivel del mar, esto según cifras formales del INEGI .

Así, esta región ofrece vistas panorámicas impresionantes y oportunidades si eres amante del senderismo y la naturaleza. No olvidemos que, en la parte central del estado, hay otras dos sierras separadas por llanuras acogen a localidades como San Juan del Río y Ezequiel Montes, lo que brinda un escenario diverso y lleno de contrastes.

El Cerro del Zamorano, particularmente, está situado en el municipio de Colón, es un destino imperdible para los amantes del ecoturismo y la aventura. El grupo Ecoturismo Cerro del Zamorano ofrece recorridos guiados que permiten a los visitantes explorar esta maravilla natural de la mano de expertos en la materia.

Si te aventurarás a conocer este lugar, debes saber que la ruta de senderismo hacia la cima del Zamorano comienza en la comunidad de Los Trigos, donde senderos naturales serpenteantes permiten apreciar la exuberante vegetación y la fauna autóctona de la región. Durante el ascenso, como visitante podrás disfrutar de descansos estratégicos que permiten admirar el entorno y avanzar a un ritmo cómodo y seguro.

La etapa final del recorrido consiste en ascender más de 500 escalones hasta llegar a la cima, donde se encuentran las emblemáticas antenas del Cerro del Zamorano. Desde este punto, se puede disfrutar de vistas panorámicas impresionantes que hacen que el esfuerzo del ascenso valga la pena. Así que ya lo sabes, ¡a ponerse en forma! Si quieres deleitarse con los paisajes naturales desde este, el punto más elevado del estado de Querétaro.

Te puede interesar: El Cerro Grande: ¿qué maravillas guarda este lugar emblemático de Ezequiel Montes?

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×