Recorrido virtual del Teatro de La República, sede queretana de La Constitución

El Teatro de la República es un recinto icónico de Querétaro no solo por su trascendencia histórica al haber sido clave en la promulgación de la Constitución de 1917, sino por su arquitectura. Aquí te compartimos la relevancia de su aportación artística a las calles queretanas.

Gabriela Torres
Turismo
Share
escenario del teatro de la republica en queretaro.jpg
Sitio web del Senado de la República http://teatrodelarepublica.senado.gob.mx/

El Teatro de la República como conjunto arquitectónico no solo destaca por su construcción, sino también por los eventos trascendentales que en ellos han tenido lugar, tales como la promulgación de la Constitución de 1917, así como el estreno del Himno Nacional Mexicno el 16 de septiembre de 1854. Así, el Teatro de la República se convirtió en el escenario de un hito cultural al resonar con las notas del Himno Nacional. Desde entonces, este teatro ha continuado desempeñando un papel fundamental en la vida cultural y artística de Querétaro, siendo no solo un monumento arquitectónico, sino un testamento vivo de la identidad y la historia de la región.

Arquitectura del Teatro de la República

Bajo la visión del entonces gobernador Sabás Antonio Domínguez, nació una joya arquitectónica que se convertiría en símbolo cultural: el Teatro de la República. Este edificio de estilo neoclásico, estratégicamente ubicado en la confluencia de las calles Juárez y Ángela Peralta, no solo cautiva por su sobriedad exterior, sino que también despliega una elegancia sencilla en su interior, marcando un hito en la historia de la arquitectura mexicana.

A continuación, te compartimos la descripción arquitectónica que el Senado de la República comparte en su sitio web dedicado, todo, al Teatro de la República y su historia en la democracia mexicana.

Fachada del Teatro de la República

La fachada principal se distingue por un pórtico de tres puertas o arcos que dan acceso a un vestíbulo de doble altura. Construido en estilo pan coupé u ochavo debido a la ubicación esquinada del terreno, la cara ochavada se enmarca con dos bandas verticales de piedra, destacando nichos decorativos que simbolizan valores patrios tales como la sabiduría, la justicia, la igualdad y la fraternidad.

Mira el recorrido virtual publicado por el Senado de la República: https://acortar.link/YPtmIp

Vestíbulo y escaleras del Teatro de la República

El vestíbulo presenta un balcón corrido a media altura, el cual conecta las oficinas administrativas; esta distribución proporciona escala a este espacio vacío y brinda la primera impresión a los visitantes del recinto. Por otra parte, siete metros se destinaron para una escalera con acceso desde la calle Benito Juárez, complementada por otra escalera que arranca desde uno de los ángulos del vestíbulo principal.

Mira el recorrido virtual publicado por el Senado de la República: https://acortar.link/sCh2px

Planta Baja del Teatro de la República

A los lados y al fondo del vestíbulo se ubican escaleras que conducen al nivel superior, mientras que en el medio se encuentra la puerta de acceso a la sala de espectáculos. Inicialmente, esta planta albergaba las oficinas administrativas y, en la actualidad, acoge un pequeño museo dedicado al Congreso Constituyente de 1917.

Mira el recorrido virtual publicado por el Senado de la República: https://acortar.link/WwN9EE

Sala del Teatro de la República

La sala, convencional para la época, presenta una luneta de 229 butacas fijas que pueden incrementarse a 237. Rodeada por una herradura de palcos con capacidad para 102 sillas móviles en el primer piso y 106 en el segundo, la sala culmina en una tercera herradura en el último piso, con 111 asientos. En total, el Teatro de la República ofrece 500 asientos. Asu vez, el escenario, de tamaño mediano (10 metros de ancho por 8 de fondo), permite presentaciones de orquestas moderadas y obras de teatro que no requieran escenografías complejas.

Mira el recorrido virtual publicado por el Senado de la República: https://acortar.link/jQWYRQ

Sala “Los Constituyentes ante su obra”

Ubicada en el segundo piso, esta sala es un espacio destacado que alberga las memorias y reflexiones sobre el crucial 31 de enero de 1917, cuando los 219 congresistas constituyentes firmaron la Carta Magna. Desde 1987, exhibe la colección de manuscritos originales de aquel significativo día, brindando a los visitantes un vistazo único a la historia que moldeó la nación mexicana.

Mira el recorrido virtual publicado por el Senado de la República: https://acortar.link/yjMm7A

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el Teatro de la República? Conoce este imponente recinto queretano

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×