Calle Ronco Pollo en Querétaro: ¿sabes por qué se llama así?

La calle Ronco Pollo de Querétaro debe su nombre a los poyos… sí, con y. ¿Quieres saber más? Quédate en esta nota y conoce qué son los poyos, así como la historia de esta calle.

Gabriela Torres
Leyendas
Share
  •   Copiar enlace

Querétaro está lleno de rincones con historias pintorescas que reflejan toda la riqueza de su cultura. Es una ciudad de tradición que, por más urbanizada y moderna que luzca, no puede disimular un pasado lleno de conversaciones, de tradiciones, de leyendas… aquí descubrirás el significado de una de las vialidades que más llama la atención por su nombre: la calle Ronco Pollo.

¿Por qué se llama Ronco Pollo?

La calle de Ronco Pollo en Querétaro, si bien pavimentada y totalmente integrada al paisaje urbano actual, en años anteriores correspondía a las vías por donde corría el agua y se conectaba con el Río Querétaro (ahora avenida Universidad). Por lo tanto, formaba parte de los puntos más céntricos de reunión entre los pobladores; principalmente, porque aquí se daban cita las mujeres para lavar, pero también para sentarse a tomar un tiempo y conversar en una roca especialmente grande.

Así, mientras las mujeres lavaban, algunas otras personas se sentaban en una roca a pasar el rato. De acuerdo con @cecy.walks, una tiktokera especializada en compartir contenido de interés acerca de Querétaro, a esta roca le llamaban roco (sí, de roca) y poyo (sí con y, en las siguientes líneas te decimos por qué).

Entonces comenzaron a apodar a esta vialidad como la calle del roco poyo, aunque… con el tiempo, se fue deformando y le terminaron diciendo ronco poyo. Y sí, como casi nadie conoce la palabra poyo, pues más bien le cambiaron a pollo. Así nació la calle con este curioso nombre: ronco pollo. Mira el video y no dejes de leer el artículo para saber qué significa un poyo.

¿Qué es un poyo? Sí con Y…

Un poyo, con “y”, es un elemento comúnmente encontrado en zonas rurales, pero ¿qué es exactamente? Un poyo es un banco de piedra u otro material que se coloca arrimado a las paredes, especialmente a la entrada de las casas. Este peculiar asiento tiene una larga historia y ha sido una parte integral de la vida rural en muchas culturas.

Los poyos, también conocidos como poyetes o pretiles, sirven como lugares de descanso improvisados, donde los habitantes locales pueden sentarse y socializar, observar la actividad del pueblo o simplemente disfrutar del aire fresco. Su presencia agrega un encanto distintivo a los paisajes rurales, creando un ambiente acogedor y relajado.

¿En dónde está la calle Ronco Pollo en Querétaro?

La calle Ronco Pollo entronca con la Avenida Universidad y con la Privada San Cayetano. Probablemente, te sea más familiar si te digo que en una de las esquinas de esta calle, sobre Universidad, se encuentra la Universidad Marista de Querétaro (otra construcción icónica de la ciudad. Así, la calle Ronco Pollo pertenece a la colonia Las Hadas de Querétaro.

Te puede interesar:

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×