Durante la tarde de este viernes 26 de abril, un par de violentos tornados en Nebraska y el noreste de Texas tuvieron lugar; esto como parte de un evento de tormentas severas que han azotado el centro de Estados Unidos durante los últimos días. Las imágenes de estos tornados en Nebraska fueron captadas por varios usuarios de redes sociales y parece un evento salido del mismo fin del mundo.
🇺🇲 | ÚLTIMA HORA: Tornado en tierra en Lincoln, Nebraska. pic.twitter.com/hypushiFrc
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 26, 2024
Estas tormentas en Estados Unidos comenzaron a formarse en algunas partes de las Llanuras y el Sur durante la tarde del viernes, sin embargo se registraron antecedentes de este evento climático desde ayer jueves 25 de abril. El avance de estos fenómenos meteorológicos derivó en múltiples tornados observados a media tarde en Nebraska, incluido al menos uno que pasó cerca de Lincoln y al oeste de Omaha.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió la emergencia por tornado, lo cual indica la confirmación de un tornado mortal. Uno de los tornados arrasó en las afueras de Lincoln, donde levantó escombros y cruzó la carretera interestatal. Entre los reportes se ha dado a conocer que, por ejemplo, un remolque de tractor volcado fue derribado por las tormentas y que el tráfico se vio afectado al noreste de la ciudad.
Cabe destacar que, la amenaza de tornados en estas regiones de Estados Unidos seguirá aumentando durante la tarde. Todo esto es parte de una configuración de primavera para el clima severo. Esto ocurre porque el aire húmedo del Golfo de México está fluyendo hacia el centro de Estados Unidos a medida que el calor se acumula en la región; esta combinación prepara la atmósfera para tormentas robustas. Por ello, algunas ubicaciones enfrentan amenaza de tormentas severas durante dos o tres días consecutivos.
Derivado de ello, ciudades como Dallas, Kansas City, Des Moines y Omaha podrían enfrentar todavía varias rondas de tormentas drásticas hasta el próximo domingo. Además, cientos de vuelos en los aeropuertos del área de Dallas se han retrasado, según FlightAware, debido a las condiciones climáticas adversas asociadas con esta formación de tornados en las inmediaciones de Nebraska.
Como parte de este escenario, en el sureste de Oklahoma se reportó una ráfaga de viento de 65 mph, mientras que desde ayer jueves 25 de abril se reportaron otros tornados de tromba en Colorado, Oklahoma y Kansas. Al respecto, también se informaron daños en árboles y techos en partes de Arkansas y Oklahoma.
#BREAKING Massive tornado on the ground just North of Omaha Nebraska. TAKE COVER NOW #newx pic.twitter.com/jTmb4E6nVE
— X-News (@X_news2024) April 26, 2024
Finalmente, durante la tarde de este viernes 26 de abril se confirmó que los tornados tocaron tierra en el centro de Nebraska, cerca de la comunidad de Wolbach y, aproximadamente, a 50 millas al sur de Dallas en Blooming Grove, Texas.
Te puede interesar:
VIDEO: tornado de mosquitos, ¿qué es lo que está pasando?