Este es el famoso abismo natural en SLP donde podría caber la Torre Eiffel

En San Luis Potosí existe uno de los abismos naturales más profundos del mundo, en la cual podría albergarse la Torre Eiffel sin problema.

Jime Maderot
San Luis Potosí
Share
Sótano de las Golondrinas en SLP
Facebook de Secretaría de Turismo SLP

El estado de San Luis Potosí tiene una gran riqueza cultural, natural e histórica, que permite que el lugar sea atractivo para todo aquel que desee visitarlo. Una de sus bellezas naturales es el famoso abismo natural el “Sótano de las Golondrinas”, el cual se encuentra ubicado dentro de la Huasteca Potosina. Es tan profundo que podría caber la Torre Eiffel. Te contamos todo sobre este lugar.

Te puede interesar: De cárcel a sitio histórico, el edificio de SLP donde inició la Revolución Mexicana

¿Qué es el Sótano de las Golondrinas en San Luis Potosí?

El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural ubicado en el estado de San Luis Potosí, específicamente en el Barrio Unión de Guadalupe de la comunidad Tamapatz, en el municipio de Aquismón, S.L.P. En el 2001 fue decretado como Área Natural Protegida, y en el 2011 fue nombrado Monumento Natural. Además de que, de acuerdo con muchos espeleólogos, es considerado el abismo subterráneo más hermoso descubierto hasta la fecha.

Actualmente, el Sótano de las Golondrinas es considerado como el séptimo abismo más profundo del mundo, con 512 metros de altura, 387 de estos están en caída libre. El diámetro de la boca es de 60 metros y se abre hasta los 300 metros en la parte más baja. Su tamaño es tan grande que fácilmente podrían caber la Torre Eiffel o el Empire State. Otra comparación que puede ilustrar el gran tamaño de este lugar es que la extensión de su fondo es equivalente a tres campos de fútbol.

En caso que desees visitar el Sótano de las Golondrinas, es recomendable hacerlo entre los meses de octubre a febrero, debido a que es cuando los ríos siguen siendo abundantes y el clima se encuentra templado. Además de que se permite practicar rappel en el lugar.

Te puede interesar: 5 destinos en SLP para ir nadar durante megapuente de la Revolución Mexicana

¿Cuál es la flora y la fauna que hay en el Sótano de las Golondrinas?

Dentro de este abismo natural puedes encontrar una gran mezcla de especies de plantas que son comunes en la selva como encinos, pemuche, higuerón, palo rojo, palo escrito, cedro rojo, ceiba, nogal, aguacatillo, entre otras especies de plantas.

En el caso de la fauna, las especies que habitan dentro del Sótano de las Golondrinas son variadas, desde mamíferos hasta anfibios. Hay jabalíes, jaguares, ocelotes, pumas, mapaches, osos hormigueros, zopilotes, cuatro narices, cuervos, colibríes, ranas, entre otros.

Leyenda del Sótano de las Golondrinas

Este hermoso lugar cuenta con una leyenda. Cuenta la leyenda que los antiguos huastecos sacrificaban doncellas en nombre de sus dioses. Un día, los dioses decidieron rechazar a cualquier doncella que fuera dada en sacrificio, con el fin de castigar a los huastecos por su soberbia. Sin embargo, los huastecos hicieron caso omiso a la advertencia y prepararon todo para el siguiente sacrificio.

La joven Calmanalli fue la elegida para el ritual tradicional. Tras realizar los ritos ceremoniales, Calmanalli cayó al agua y los dioses se enfurecieron. Desataron cataclismos y un remolino desde el fondo del abismo, secando el lugar por completo. Los antiguos huastecos se encontraban preocupados por esto, debido a que la sequía del abismo no era lo único con lo que los habían castigado.

El pueblo fue azotado por plagas de enfermedades desconocidas que debilitaron y mataron a gran parte de los huastecos. Mientras esto ocurría, los españoles ya se encontraban en territorio prehispánico, y los huastecos fueron derrotados fácilmente por sus condiciones de salud y por la falta de guerreros.

Te puede interesar: Pueblos mágicos de San Luis Potosí para conocer este puente del 20 de noviembre

Sin embargo, la esperanza regresó para el pueblo. Un día, miles de serpientes de coral salieron del abismo. Se dieron cuenta que había una serpiente más grande que lideraba a todas las demás y estas se dirigieron a los conquistadores con el fin de detener sus planes.

De acuerdo a la leyenda, Calmanalli era quien lideraba el ejército de reptiles y una vez detuvieron el ataque de los españoles, Calmanalli se reunió con todas las otras serpientes y se convirtieron en aves, las cuales volaron en dirección al abismo, por ello decidieron nombrar a este lugar el Sótano de las Golondrinas.

Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp. DA CLICK AQUÍ y obtén la información en la palma de tu mano.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×