Con el constante tráfico en la carretera 57, hacer una parada recreativa no suena mal. Lo cierto es que, sobre esta importante vialidad que conecta a la Ciudad de México con la zona norte, está la entrada a uno de los pueblos mágicos de San Luis Potosí más coloridos y llenos de herencia cultural, pues se trata nada más y nada menos que de la “cuna del tradicional rebozo mexicano”. Esto es todo lo que te ofrecerá una visita a Santa María del Río.
¿En dónde está ubicado Santa María del Río?
Santa María del Río es uno de los 6 pueblos mágicos de San Luis Potosí, recibió dicho nombramiento en el 2020. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital potosina, hacia el sur, y a unos 159 de Querétaro, así que es ideal como parada de descanso cuando viajas entre estas ciudades por la transitada carretera 57.
Una de las entradas principales a este pueblo potosino se ubica, precisamente, en la carretera 57, en el carril que lleva a Querétaro y luego de pasar la comunidad de Ojo Caliente. Aquí, la tradición y el arte se entrelazan para brindar una experiencia llena de color, pues a este pueblo se le conoce como la “cuna del tradicional rebozo mexicano”.
Atractivos turísticos en Santa María del Río, cuna del rebozo mexicano
La historia de Santa María del Río se remonta al siglo XVI, cuando fue fundada por misioneros españoles. Desde entonces, ha conservado su encanto colonial, visible en su arquitectura, calles empedradas y templos históricos, entre los que destaca la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una joya de la arquitectura barroca que es considerada un símbolo de identidad del pueblo.
Otro atractivo de este pueblo mágico de San Luis Potosí son sus balnearios de aguas termales, los cuales se encuentran en las cercanías y son ideales para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Santa María del Río cuenta con varias opciones, como el Balneario Ojo Caliente, que ofrece piscinas naturales de aguas termales rodeadas de un paisaje espectacular.
¿Por qué le dicen la cuna del rebozo mexicano?
Sin embargo, lo que hace famoso a Santa María del Río es su tradición textil, especialmente la elaboración de rebozos. Este pueblo es considerado la capital nacional del rebozo, la prenda icónica de la cultura mexicana que simboliza la fusión de técnicas indígenas y españolas. En Santa María del Río se puede visitar la Escuela del Rebozo, donde artesanos locales mantienen viva esta tradición.
En este sitio, cada rebozo es tejido a mano en telares de cintura y lleva semanas e, incluso, meses de trabajo, lo que convierte a cada prenda en una obra de arte única. Además, como visitante puedes aprender sobre los intrincados procesos de teñido y tejido, así como adquirir un rebozo de alta calidad directamente de los artesanos.
Si te gusta el turismo cultural, precisamente, en este pueblo se lleva a cabo el Festival Nacional del Rebozo. Este evento, que se realiza cada año en septiembre, reúne a artesanos, diseñadores y entusiastas de todo el país para celebrar y promover el arte del rebozo. Durante el festival, puedes participar en talleres, exposiciones y desfiles de moda que muestran la belleza y versatilidad de esta prenda tradicional mexicana.
¿Tráfico en la carretera 57? Santa María del Río es ideal para “echar un taco”
En Santa María del Río, la gastronomía también juega un papel importante. Si estás atorado en el tráfico de la carretera 57, puedes entrar a las calles de este pueblo mágico para explorar platillos tradicionales tales como el asado de boda, las enchiladas potosinas y las carnitas, acompañados de bebidas locales como el pulque y el mezcal potosino.
Te puede interesar: ¿Dónde cae nieve en San Luis Potosí? 3 pueblos mágicos imperdibles en invierno
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.