El puente con motivo del 20 de noviembre es la ocasión perfecta para armar una ruta de pueblos mágicos. Entre Querétaro y San Luis Potosí hay dos pueblos mágicos ideales para conocer en un mismo día, pues se encuentran muy cercanos entre sí. La desviación para estas poblaciones está sobre la carretera 57. ¿Te animas?
Pueblo mágico Tierra Nueva, perteneciente al territorio potosino
Aunque este pueblo mágico se encuentra en la demarcación de San Luis Potosí (a 80 km de la capital), también está muy cerca de Querétaro, tan solo a 156 km de camino, lo cual representa cerca de dos horas de camino. La desviación se encuentra en el Entronque a Tierra Nueva, entre las comunidades de Los Conos y el Paradero 57 y la encontrarás en el carril que lleva a la ciudad potosina.
Este pueblo mágico de San Luis Potosí recibió el nombramiento en septiembre del 2023, por lo que es uno de los más nuevos con este reconocimiento. Una vez aquí, hay varios sitios turísticos que puedes visitar, tales como la Parroquia de San Nicolás Tolentino o el Jardín Hidalgo, ubicados en el corazón de Tierra Nueva.
En cuanto a las actividades, podrás aventurarte a navegar por el Río Jofre para visitar la capilla perdida del Señor de la Piedad, visitar la Presa La Muñeca o asistir al Torneo de Pesca Deportiva. Un aspecto particularmente representativo de Tierra Nueva son los icónicos sombreros de palma, cuya tradición está encabezada por la empresa familiar Palmoro Hats, misma que está activa desde 1939.
Santa María del Río, el color textil de San Luis Potosí
Este otro pueblo también se encuentra en el territorio potosino y está a unos cuantos kilómetros más adelante de la desviación a Tierra Nueva, eso si vas rumbo a San Luis Potosí. La entrada para esta población se encuentra justo sobre la carretera 57, en el carril que lleva a Querétaro; desde esta vialidad se pueden distinguir sus icónicos arcos que dan la bienvenida a los visitantes.
Para llegar a Santa María del Río desde Querétaro, deberás recorrer cerca de 158 kilómetros, por lo que te tomará apenas 2 horas. En cambio, desde la capital potosina el tiempo de camino es de apenas 40 minutos a lo largo de 50 kilómetros, aproximadamente. Como ves, es un destino ideal para una escapada exprés en oportunidades como este puente del 20 de noviembre.
Este pueblo mágico de San Luis Potosí es conocido como la Cuna del Rebozo en México, pues sus fuertes lazos con las antiguas culturas mesoamericanas han definido su actividad artesanal enfocada en el arte textil de dichas prendas. En 2016, el rebozo y el oficio de realizarlo fueron reconocidos como patrimonio cultural de San Luis Potosí. Cabe destacar que, en Santa María todavía se teje el rebozo en telar de cintura.
Pues bien, los imperdibles al hacer una parada en este pueblo potosino son la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, los Talleres Artesanales, así como el colorido reloj monumental que fue inaugurado en el 2010 y que se encuentra en la Plaza Martín Bautista, también conocida como Plaza Bicentenario (que no es otra que la plaza principal de Santa María del Río).
Te puede interesar: Pueblos mágicos de San Luis Potosí para conocer este puente del 20 de noviembre
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.