María Marcos Cedillo Salas, o mejor conocida como María Marcos Cedillo, nacida en a inicios del siglo XX, desde pequeña encontró su pasión por la aviación, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en ser piloto.
¿Quién es María Marcos Cedillo?
Nacida el 26 de abril de 1900, en el Rancho de Las Palmas en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, María fue sobrina de Saturnino Cedillo, quien fue un militar que luchó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Cristera, quien también fundó la Escuela Civil de Aviación en San Luis Potosí.
Te puede interesar: Curiosidades de la película de Pedro Páramo grabada en SLP; la 5 no la creíamos.
Comienzos de María Marcos Cedillo en el mundo de la aviación
María inició sus estudios como aviadora en 1931, siendo de las primeras alumnas de la escuela, logrando así su sueño de volar. Al poco tiempo ya recorría grandes rutas con su avión biplano 540k, al cual llamó “Ángel del Infierno”, nombre que pintó a mano en los costados de su avión. El nombre lo eligió María como tributo a su abuelo, quien le decía siempre al ver un avión “esas máquinas del infierno”. Este avión fue diseñado por un ingeniero mexicano llamado Guillermo Villasana López y por el italiano Francisco Santarini, para que la velocidad incrementara un 50%.
De acuerdo con algunos historiadores, María Marcos Cedillo conoció a Florence Lowe “Pancho” Barnes, quien fue una de las mujeres pioneras de la aviación. Tuvo que empezar a usar el nombre de “Panchos Barnes” debido a que, sin saberlo, la habían involucrado con contrabandistas y era buscada por las autoridades. Florence también logró romper el récord de velocidad de Amelia Earhart en 1930. Se dice que después de haberse conocido, la pasión por la aviación de María creció aún más. Aunque María se convirtió en la primera piloto mexicana, sin embargo, no contaba con licencia para volar aviones.
Muerte de María Marcos Cedillo
Su carrera como piloto terminó abruptamente el 6 de junio de 1933. María Marcos Cedillo se encontraba sobrevolando y realizando acrobacias aéreas en la ciudad de San Luis Potosí junto con José Ramírez, su copiloto, cuando su biplano empezó a presentar una falla mecánica, además que ese día había presencia de vientos fuertes. María estrelló su biplano en una loma conocida como “Los Valentinos” al no poder recuperarse de una maniobra.
Te puede interesar: 5 destinos en SLP para ir nadar durante megapuente de la Revolución Mexicana
Legado de María Marcos Cedillo
María Marcos Cedillo, la primera piloto mexicana y de las primeras mujeres en formar parte de las fuerzas aéreas del mundo, dejó un legado muy importante para todas las mujeres, abriendo el camino para todas aquellas que siguieron después de ella, dejando la enseñanza que los sueños se cumplen solo si se trabaja en ellos.
Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp.
DA CLICK AQUÍ
y obtén la información en la palma de tu mano.