El Centro de las Artes en San Luis Potosí (CEART) es un espacio cultural donde hay una variedad de actividades relacionadas al arte, sin embargo, hace más de 100 años, este lugar fungía como una prisión. El CEART no fue cualquier prisión, sino que fue la que dio lugar al Plan de San Luis, ideado por Francisco I. Madero.
Historia del CEART de San Luis Potosí
La historia del CEART inicia algunos cientos de años atrás, específicamente en 1883, cuando se estaba buscando un espacio para construir una nueva penitenciaría en San Luis Potosí. Fue entonces que sobre la Calzada de Guadalupe encontraron el lugar perfecto. Esta se inauguró en 1890 con el 75% de la obra terminada y ese mismo año se trasladaron a los primero 353 prisioneros, de los cuales, 200 ayudaron a terminar la obra.
Te puede interesar:
¿Por qué sucedió la Revolución Mexicana? La respuesta a este conflicto armado
La Penitenciaría del Estado de San Luis Potosí estaba constituida por 3 secciones. En la primera de ellas se encontraba el Palacio de Justicia, donde había salas para el Supremo Tribunal y jueces, además de algunas oficinas. La segunda sección era el espacio donde se encontraban las celdas.
La prisión estaba conformada por 700 celdas, las cuales podían albergar a cuatro reos cada una, por lo que en total había 2,800 espacios para prisioneros. Este sitio fue diseñado con el sistema panóptico, es decir, estaba construido en forma circular con una torre central desde la que un guardia podía observar a todos los reclusos que están en celdas individuales alrededor de la torre. Las celdas están separadas por rejillas transparentes que permitían al guardia ver a los reclusos, pero no al revés. Este sistema fue creado por el filósofo inglés Jeremy Bentham, con el fin de reformar a los reclusos por medio de la vigilancia constante y ejercer control social.
La tercera sección era un departamento en los que se impartían talleres de enseñanza y labores para los prisioneros, en este podías encontrar talleres de carpintería, instrumentos de limpieza, zapatería y la orfebrería.
Te puede interesar:
Edificios importantes en Querétaro durante la Revolución Mexicana
¿Qué hizo Francisco I. Madero dentro de la Penitenciaría del Estado de San Luis Potosí?
Francisco I. Madero fue encarcelado junto con Roque Estrada Reynoso durante las elecciones de 1910, debido a que el presidente de ese momento, Porfirio Díaz, ordenó que no salieran hasta que los resultados de las elecciones presidenciales estuvieran listos. Durante su estancia en la Penitenciaría del Estado de San Luis Potosí, ahora el CEART de San Luis Potosí, Madero ideó el Plan de San Luis, en el cual, desconocía los resultados de las elecciones, por lo tanto rechaza que Porfirio Díaz sea el presidente y convocaba a una nueva elección presidencial y convocó a los mexicanos a levantarse en armas.
El CEART de San Luis Potosí hoy en día
El CEART como lo conocemos fue inaugurado el 27 de agosto de 2008. Este centro se convirtió en parte de la Red Nacional de Centros de las Artes, y en este lugar puedes encontrar diversas actividades culturales relacionadas al arte, donde se promueve y divulga el trabajo de artistas tanto locales como internacionales. A su vez, el público puede visitar este lugar para apreciar las obras expuestas.
Este lugar tiene como fin educar, producir, investigar y divulgar arte, en las que los visitantes pueden encontrarse con obras relacionadas con el arte popular, las artes visuales, escénicas, la literatura, música, nuevas tecnologías, entre otros.
Sin embargo, solo hay dos cosas que no han cambiado desde su construcción como penitenciaría, las cuales son dos celdas. La primera es una en la que los visitantes pueden conocer cómo era la cárcel hace más de 100 años y la segunda es la celda en la que estuvo Francisco I. Madero cuando escribió el Plan de San Luis.
Entérate de las últimas noticias de Querétaro, México y el mundo a través de nuestro canal de WhatsApp.
DA CLICK AQUÍ
y obtén la información en la palma de tu mano.