“Un largo camino hacia el éxito"; celebran 45 años de su negocio en el mercado de La Cruz
Te presentamos la historia de vida de una comerciante queretana que nos platica cómo sacó adelante su negocio
Estela es una mujer que a diario sale para atender su negocio, y aunque hoy en día celebra el éxito de este, nos cuenta que ha sido un arduo camino por el que ha tenido altas y bajas.
Te puede interesar: Deliciosos elotes en el Centro Histórico de Querétaro; sabor, tradición en la calle Hidalgo
Estela Ramírez, comerciante
“Aquí comenzaron mis suegros, ellos comenzaron cuando el mercado era en la parte de arriba, y ya luego pasaron para acá... yo me casé con mi esposo y tenía la oportunidad de trabajar en otro lado, pero me gustó el ambiente. Te tiene que gustar porque si no, no trabajas bien”.
Fue complicado mantenerse en la industria
Este negocio de venta de pescado comenzó hace 45 años en el mercado de La Cruz; sin embargo, a pesar de que les fue cedido por sus suegros, al llegar ella y su esposo se enfrentaron a múltiples retos. Uno muy grande para Estela es que es de las pocas mujeres que se dedican a esto.
Estela Ramírez, comerciante
“Es difícil porque tienes que competir contra ellos, contra todos los de aquí, y a veces discriminación, como que dicen que por qué como mujer estás aquí, pero yo siempre me doy mi lugar y trato de enfocarme a trabajar y ya”.
Se veía limitada para atender su vida personal
Uno de los retos más grandes a los que asegura Estela se ha enfrentado es al de ser mamá, ya que entre el negocio y sus hijos, poco tiempo ha tenido. Sin embargo, su familia ha entendido la responsabilidad tan grande que tiene y la han apoyado por completo.
Estela Ramírez, comerciante
“A veces te enfocas tanto en el trabajo... yo, por ejemplo, que tengo a mis hijos, siento que a veces esa parte de mamá me falta a veces con mis hijos, pero aquí se ve, esto que está aquí, y ahora que mis hijos lo ven, les motiva a estar aquí a ellos”.
Es apoyada y querida por su familia
Hoy en día, el esfuerzo y dedicación que ha tenido Estela han dado sus frutos, y puede trabajar de manera más tranquila en compañía de sus seres queridos.
Te puede interesar: La herencia otomí en Ezequiel Montes: tradición, identidad y orgullo en cada traje
Estela Ramírez, comerciante
“Es que de principio sí es mucho trabajo, casi no hay ganancia, más trabajo que ganancia, pero tiene que aguantar muchos años. Aquí fue muchos años de aguantar así, pero al final yo creo que llega el momento que a todos nos toca.”
Edgar Campuzano, Fuerza Informativa Azteca.
Escasez de hielo afecta a comerciantes en Querétaro