Presa de la Soledad en Colón se encuentra en sequía extrema
La Presa de la Soledad, lugar que lamentablemente ha sido afectado por la sequía que se vive actualmente en el estado de Querétaro, afecta a los locatarios
En el municipio de Colón, a tan solo 50 minutos de la capital del estado, se localiza la Presa de la Soledad, lugar que lamentablemente ha sido afectado por la sequía que vive actualmente el estado de Querétaro.
Luis Felipe Gómez, líder de la agrupación pesquera dijo, ‘’Esta presa ahorita ha de andar en los niveles de un 20 o 15% de su capacidad, esto ha complicado la situación a todo el estado al sector primario todo lo que es la agricultura, la ganadería, la pesca’’.
Locatarios viven con la esperanza
Los restaurantes que se encuentran a la orilla de la presa no dejan de trabajar, ya que tienen la esperanza de que ésta se recupere y las ventas vuelven a la normalidad.
En el lugar se observan lanchas varadas que han dejado de dar aquellos recorridos turísticos a los que visitaban el sitio.
Agripina Nieves, quien es locataria de esta zona comenta, ‘’Ahorita apenas alcanza aquí parado el turismo, sí cómo no nos va a dar tristeza, cómo no nos vamos a preocupar si hace 2 años la teníamos llena derramando de agua el año pasado pues no llovió’’.
Se frenan las actividades en la presa
Debido a la situación que se vive en la presa de Colón, más de 100 personas son afectadas económicamente, pues su única solvencia era por la pesca que se daba en el lugar, actividad que ya no se puede realizar.
‘’Mi muchacho luego viene a pescar, no, ahorita no porque ahorita es muy poquita agua, qué van a sacar ellos’’, expresó Guadalupe Pintor, una de las ciudadanas afectadas.
Sequía histórica en la ciudad de Querétaro
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el estado Querétaro actualmente presenta el mayor grado de sequía de los últimos 12 años, el cual posiciona a la entidad dentro de las 5 entidades más afectadas por carencia de agua.
Te puede interesar Luto en la literatura mexicana: Fallece a los 79 años de edad José Agustín