Tras atender los actos protocolarios que marcan los ritos del Vaticano, las autoridades eclesiásticas por fin han dado a conocer las causas oficiales por las cuales el Papa Francisco perdió la vida.
Te puede interesar: Estas fueron las peticiones del Papa Francisco antes de morir para su funeral
Su última aparición en público fue el pasado domingo en el balcón de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi tras la misa del Domingo de Resurrección, acto que solo el Papa podía llevar a cabo y que como última labor en la iglesia pudo ejecutar.
Se sabe que la salud del Papa venía en deterioro tras padecer una compleja condición clínica respiratoria, que le llevó a estar hospitalizado más de un mes el pasado febrero.
Padecimientos previos
Cuando el Pontífice tenía 21 años de edad, en el año 1957, se sometió a una intervención quirúrgica en la que se le extirpó el pulmón derecho, a causa de una neumonía grave. Esta condición no limitó las actividades del Papa, pero pudo haber sido clave en el desarrollo posterior de su cuadro clínico.
También en 2019 se sometió a una cirugía de cataratas, la cual no fue dada a conocer sino hasta meses más tarde de la fecha de operación y la cual transcurrió sin novedades.
Por otra parte, en 2021 se sometió a una operación de colon por un estrechamiento severo en una parte del intestino, provocada por la presencia de divertículos.
En 2023 fue intervenido por una hernia abdominal provocada por síndromes suboclusivos recurrentes, que causaban gran dolor y malestar, que suelen derivarse de una cicatriz quirúrgica previa, en este caso pudo haber sido la operación del colón.
Comunicado oficial del Vaticano
Como marca el protocolo fue hasta que realizaron las labores de la ‘Constatación de la muerte’ que confirmaron que el pontífice falleció a causa de un ictus cerebral, es decir, un derrame cerebral, coma y un colapso cardiocirculatorio irreversible.
Te puede interesar: Así fue la última aparición pública del Papa Francisco
También se ha corroborado que tenía un episodio de insuficiencia respiratoria con neumonía bilateral provocada por una infección polimicrobiana. Se habla también que padecía una bronquitis múltiple, hipertensión y diabetes, cuadro clínico con el que luchó hasta sus últimas horas.
Los creyentes le piden al Señor de la Salud por sus familias y personas en el hospital