Terremoto en Japón y alerta de tsunami: se abren carreteras y colapsan edificios

Un terremoto ocurrido en Japón ha encendido las alertas por tsunami. Se ha instado a la población a alejarse de las costas debido a olas de más de un metro de altura. Hasta el momento se registran carreteras dañadas y algunos edificios colapsados.

Gabriela Torres
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
terremoto en japon hoy 1 de enero de 2024.jpg
X: @AztecaNoticias

Las autoridades japonesas emitieron hoy una alerta de tsunami tras un poderoso terremoto de 7.4 grados en la prefectura de Ishikawa, en el centro de Honshu. Se advirtió sobre olas de hasta cinco metros a lo largo de la costa occidental. Las primeras olas de aproximadamente 1.20 metros llegaron a Wajima alrededor de las 16:21 hora local (7:21 GMT), desencadenando la programación de emergencia de NHK.


En respuesta, los presentadores urgieron a la población a alejarse de las costas y buscar refugio en terrenos elevados. El tsunami afectó no solo a Japón, sino también a ciudades rusas como Vladivostok y Nakhodka, así como la isla de Sahkalin, al este de Japón. La Administración Meteorológica de Corea del Sur también vigilaba cambios en el nivel del mar en algunas zonas costeras.

¿Qué han dicho las autoridades japonesas acerca del terremoto?


Las autoridades japonesas emitieron una alerta de tsunami en la mañana del lunes, 1 de enero, tras un potente terremoto de 7,6 grados en la prefectura de Ishikawa, en el centro de Honshu. Se advirtió sobre olas de hasta cinco metros a lo largo del litoral occidental. El primer ministro, Fumio Kishida, instó a los ciudadanos a la máxima precaución y evacuación de la zona afectada, donde se registraron más de 60 réplicas. Posteriormente, el gobierno redujo la gravedad de la alerta por tsunami.


En la ciudad de Wajima, en el litoral occidental, al menos seis personas quedaron atrapadas bajo escombros, con más de 30 viviendas destruidas y un edificio colapsado, según NHK. Un incendio virulento y cortes de energía afectaron a Ishikawa y Niigata. Las Fuerzas de Auto Defensa fueron desplegadas para las operaciones de rescate, con alrededor de 20 aeronaves militares enviadas a la zona.

Se suspendieron servicios ferroviarios en el noreste, así como en el centro y norte del litoral occidental. Carreteras y autopistas sufrieron daños significativos, permaneciendo cerradas. El terremoto también interrumpió temporalmente líneas de tren de alta velocidad. El epicentro del sismo en la península de Noto generó cerca de 60 réplicas. La Agencia Meteorológica de Japón emitió alertas de tsunami para varias prefecturas, con olas de hasta cinco metros en Ishikawa y tres metros en otras regiones. Las primeras olas de 1,20 metros impactaron en Wajima alrededor de las 16:21 hora local. Posteriormente, la alerta en Ishikawa se redujo a olas de hasta tres metros.


El primer ministro Kishida instó nuevamente a la precaución y evacuación, comprometiéndose a brindar información detallada sobre daños. Tokyo Electric Power está evaluando la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa. La región afectada se mantiene en alerta ante posibles réplicas.

Te puede interesar: Operativo de Seguridad en Querétaro: Decomisan 1,450 kg de pirotecnia ilegal en vísperas de fin de año

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×