La NASA ha elevado la probabilidad de que el asteroide YR4 impacte contra la Tierra en el año 2032. Hasta la semana pasada, la posibilidad de colisión era del 2.6%, pero ahora se ha ajustado al 3.1%. Esto significa que hay una posibilidad de 1 en 32 de que ocurra el impacto.
El asteroide, que mide aproximadamente 57 metros de diámetro, podría liberar una energía de 8 megatones en caso de chocar con el planeta. Esto equivale a 500 veces la fuerza de la bomba atómica de Hiroshima y sería suficiente para destruir una ciudad entera.
NEW: NASA has increased the chance a major asteroid smashes into Earth in 2032, now giving it a 3.1% chance, up from 2.6% last week.
— Collin Rugg (@CollinRugg) February 18, 2025
NASA says the odds the asteroid hits Earth is 1 in 32. It is big enough to wipe out an entire city.
The large cities with the highest risk are… pic.twitter.com/WHVsiGsieT
¿Cuáles son las ciudades con mayor riesgo?
Entre las grandes ciudades que podrían verse afectadas en caso de impacto se encuentran Bogotá, Abiyán, Lagos, Jartum, Mumbai, Calcuta y Daca. Sin embargo, aún se están realizando estudios para determinar con mayor precisión la posible trayectoria del asteroide.
A pesar del riesgo, los expertos aseguran que no se trata de un evento catastrófico a nivel global. “No es una crisis en este momento. No es un asteroide capaz de extinguir especies ni un peligro para el planeta entero. En el peor de los casos, es una amenaza para una ciudad”, explicó Richard Moissl, jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea.
¡Canícula 2024 está por llegar! Provocará más calor en Querétaro