La reliquia de San Judas Tadeo, uno de los santos con mayor devoción en México, llegó a nuestro país hace unos días; las filas por parte de los fieles no se han hecho esperar, quienes esperan con mucha fe la posibilidad de agradecer al apóstol todos los milagros que ha realizado. Aquí te contamos cuál es la ruta que seguirá y si incluye a Querétaro.
¿Cómo murió San Judas Tadeo?
San Judas Tadeo murió como mártir durante las primeras persecuciones de cristianos. Fue capturado y finalmente linchado por una multitud en la ciudad de Suanir, debido a su fe. El brazo del santo, que actualmente se exhibe como reliquia religiosa en la Ciudad de México, fue separado de su cuerpo hace siglos y colocado en un relicario de madera tallado en forma de un brazo, que simula estar dando una bendición.
Durante la renovación del altar de San José, fue cuando se encontraron los huesos de uno de sus brazos, esto en 1830. De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, el cuerpo de San Judas Tadeo fue enterrado en Persia, en el lugar donde fue torturado. Posteriormente, sus restos fueron trasladados a Roma y actualmente reposan debajo del altar mayor de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
¿Estará la Reliquia de San Judas Tadeo en Querétaro?
Actualmente, la reliquia se encuentra en la Catedral Metropolitana, donde las restricciones son bastante estrictas. Sin embargo, a partir de hoy jueves, la reliquia se trasladará a otras parroquias, con el fin de brindar a los fieles más oportunidades para venerarla. Aquí te compartimos la lista, así como las fechas en que la gente podrá observar la Reliquia de San Judas Tadeo sin costo.
Ruta de la Reliquia de San Judas Tadeo en la Ciudad de México
- Iglesia de San Hipólito, en la calle Zarco, colonia Centro: 1 y 2 de agosto.
- Parroquia de San Judas Tadeo, en la calzada del Hueso, colonia Granjas Coapa, alcaldía Tlalpan: 3 y 4 de agosto.
- Parroquia Purísima Concepción, en Tlacopac, colonia Campestre, alcaldía Álvaro Obregón: 5 de agosto.
- Santuario de San Judas Tadeo en la diócesis de Azcapotzalco: 6 de agosto.
- Catedral de la Diócesis de Xochimilco: 11 de agosto.
Ruta de la Reliquia de San Judas Tadeo en el Estado de México
La Reliquia de San Judas Tadeo también recorrerá el Estado de México, esto brindará a los fieles la oportunidad de venerarla en varias localidades. Aquí te presentamos las fechas y lugares donde podrás encontrarla:
- Catedral de San Buenaventura, Cuautitlán: 9 y 10 de agosto:
- Parroquia La Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, Izcalli: 12 y 13 de agosto
- Parroquia de San Judas Tadeo, Capilla del Calvario, Ecatepec: 14 y 15 de agosto
- Parroquia Cristo del Valle y San Francisco de Asís, Nezahualcóyotl: 16 y 17 de agosto
- Catedral del Divino Redentor, Teotihuacán: 18 de agosto
- Catedral de la Inmaculada Concepción, Texcoco: 19 y 20 de agosto
- Catedral del Valle de Chalco, Parroquia Santiago Apóstol en Chalco: 21 y 22 de agosto:
¿Qué otros estados de la república visitará la Reliquia de San Judas Tadeo?
La Reliquia de San Judas Tadeo continuará su recorrido por México en dos estados más. Después de su estancia en el Estado de México, la reliquia se trasladará a Tlaxcala y Puebla. En Tlaxcala, habrá una única fecha: 23 y 24 de agosto en la Parroquia de San José. Posteriormente, el recorrido concluirá en Puebla con dos exhibiciones especiales: 25 y 26 de agosto en la Catedral La Inmaculada Concepción en Tehuacán y 27 y 28 de agosto en la Catedral de Puebla.
Estas fechas marcan el final del recorrido de la reliquia de San Judas Tadeo en México, las cuales ofrecen una oportunidad única para los devotos de estos estados de rendir homenaje al santo. Si bien la ruta de la Reliquia de San Judas Tadeo no incluye Querétaro, la gente tendrá la oportunidad de desplazarse hacia alguno de estos estados de la república que se encuentran en la zona del bajío.
¿Hasta cuándo estará la Reliquia de San Judas Tadeo en México?
La Reliquia de San Judas Tadeo llegó a la Ciudad de México en la última semana de julio, como parte de un préstamo especial del Vaticano. Esta visita es temporal, y se espera que la reliquia permanezca en México durante 90 días. Durante este periodo, los fieles tendrán la oportunidad de venerarlas en diversas parroquias y catedrales del país antes de su regreso al Vaticano.
Te puede interesar: Las 10 clásicas de Semana Santa: ¿ya viste estas películas?
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.