Posadas: la tradición navideña que une a los vecinos en Querétaro

En esta temporada de posadas, las comunidades de Querétaro se reúnen para celebrar las festividades navideñas, manteniendo viva esta colorida tradición que recuerda la odisea que pasaron San José y Santa María para poder dar a luz al Niño Dios.

Fuerza Informativa Azteca
Noticias
Compartir
posadas navideñas en querétaro.jpg
Pixabay

En esta temporada de posadas, las comunidades se reúnen para celebrar las festividades navideñas, manteniendo viva la tradición de compartir entre vecinos de las colonias queretanas. La tradición de las posadas organizadas entre vecinos se caracteriza por un ambiente colorido con piñatas, aguinaldos, rezos y cánticos de costumbre; estos elementos, en conjunto, recuerdan la odisea que pasaron San José y Santa María para poder dar a luz al Niño Dios.

En una de estas entrañables posadas, realizada por residentes de colonias del norte de la capital, la alegría se vio interrumpida por una visita inesperada: el Grinch, quien se “coló" en medio de la festividad que contaba con la presencia de los Reyes Magos y Santa Claus. Gaspar, uno de los Reyes Magos presentes, compartió su entusiasmo:

Las posadas unen familias. Es algo tradicional desde hace muchos años. Esperemos que se siga realizando año con año. Es algo muy bonito tanto para los niños como para los adultos. Es donde más se une la familia, donde más estamos en contacto unos con otros.

Bonifacio Hurtado, uno de los organizadores, lamenta la pérdida de algunas tradiciones:

Se juntaban, uno ponía pozole, el ponchecito, y ahora se está perdiendo toda esa tradición. Somos del mismo barrio, somos de colonias y todos apoyarnos. Esta es una reunión donde todos nos tenemos que juntar, todos nos tenemos que conocer para ser como una familia.

La celebración de las posadas se extiende del 16 al 24 de diciembre en diferentes colonias de Queretaro y está dirigida principalmente a los niños, quienes disfrutan especialmente de esta tradición, según comentan los vecinos. Ricarda Balderas, una residente, evoca con nostalgia los bellos recuerdos de la Navidad:

Mecíamos al niño en una sabanita. Pasaban nuestros abuelitos con un costalito repartiendo un puñito de dulces, de cacahuates y naranjas.

En estas colonias, la fiesta se prolongó por varias horas, demostrando que, a pesar de la presencia del Grinch, la verdadera magia de la temporada navideña prevalece cuando la comunidad se une para preservar las tradiciones y crear nuevos recuerdos en torno a la celebración de las posadas.

Te puede interesar: Cabalgata Tradicional en Querétaro 2023: ¿A qué hora empieza y qué calles estarán cerradas?

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×