Aves están muriendo debido al calor en la Huasteca Potosina

La ola de calor intensa que está azotando a México comienza a presentar consecuencias, en este caso, en la fauna de la Huasteca Potosina.

Gabriela Torres
Noticias
aves muertas por ola de calor en méxico.jpg
Unsplash

El intenso calor que azota a México durante estas semanas de mayo está cobrando algunas víctimas en cuanto a fauna. En los últimos días se ha comunicado que el calor causa la muerte de aves en la Huasteca Potosina, particularmente, aquellas ubicadas en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí.

Al respecto, las autoridades de la zona han explicado que las altas temperaturas exponen a las aves a golpes de calor. Cabe destacar que, este problema ya no se limita solo a las zonas urbanas, sino a la misma zona selvática de las que puedan ser origen dichas aves, pues la deforestaciones ha ido haciendo cada vez más secas estas zonas.

Ante la falta de humedad en la Huasteca, por lo tanto, las aves no tienen recurso suficiente para mantenerse hidratadas. Especialistas han sugerido que, las aves son particularmente vulnerables debido a su incapacidad para almacenar agua en su vejiga.

Entre las especies más afectadas se encuentran los loros, los búhos, así como aves autóctonas tales como las palomas "tuneras” y papanes huastecos. Rescatar a las aves, especialmente, los loros, representan varios desafíos, pues son activos durante el día; en contraste, los búhos salen de noche cuando las temperaturas son más estables, lo cual hace más accesible llevar a cabo labores de rescate.

¿Cómo ayudar a un ave durante esta ola de calor?

Las organizaciones de ayuda en la zona potosina han emitido una serie de recomendaciones para ayudar a evitar que el calor continúe matando a las aves; sin embargo, estas recomendaciones bien podrían extenderse a otras zonas serranas como las que existen en Querétaro. Aquí te compartimos algunos puntos relevante:

  • No sumerjas al ave en agua porque podrías someterlo a un choque térmico.
  • Si te encuentras con un ave caída, mejor llévala a una sombra para que pueda refrescarse.
  • Lo que sí puedes hacer es refrescar con agua al ave, pero con un rocío ligero y con agua a temperatura ambiente.
  • Tampoco intentes abrir su pico ni darle agua si está inconsciente, pues podría ahogarse.

Te puede interesar: FOTOS: El Jardín Etnobiológico de Concá salvaguarda la biodiversidad de la Sierra Gorda

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×