La discusión sobre la reforma para establecer una jornada laboral de 40 horas semanales en México ha retomado fuerza en la Cámara de Diputados.
Una nueva propuesta se ha sumado al debate, a diferencia de las otras, esta, plantea que la reducción se implemente de manera gradual, con un periodo de transición de hasta un año para que las empresas adopten el nuevo esquema.
¿Qué es lo que plantea la nueva reforma?
Al igual que iniciativas previas, esta propuesta busca garantizar dos días de descanso obligatorio por semana, contrario a la Ley Federal del Trabajo (LFT) actual, que solo establece un día de descanso tras seis días laborados.
Para lograr su aplicación, se contempla un plazo de hasta seis meses para que el Congreso de la Unión y los congresos locales, incluyendo el de Querétaro, hagan las modificaciones necesarias.
¿Aplicaría para Querétaro?
Hasta el momento, no se ha determinado una fecha específica para la aprobación de la reforma, o si será aprobada. Sin embargo, el tema sigue en análisis dentro del Congreso, ya que forma parte de un paquete de modificaciones laborales que también incluyen proyectos sobre el doble aguinaldo y días de luto para trabajadores.
En caso de aprobarse, la reducción de la jornada laboral aplicaría en todo el país, incluyendo Querétaro, por lo que empresas y trabajadores deberán estar atentos a los cambios en la legislación.
Crecen las Protestas en el Poder Judicial: Jornada de Marchas y Apoyo en la Suprema Corte