El Zócalo de la Ciudad de México, se convirtió en escenario de unidad y defensa de la democracia este domingo 18 de febrero, durante la “Marcha por Nuestra Democracia”.
¿Cuál fue la asistencia total de la ''Marcha por Nuestra Democracia’’?
Autoridades de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que el evento congregó a alrededor de 90,000 personas en un ambiente completamente pacífico, dejando un saldo blanco sin incidentes registrados.
El gobierno de la Ciudad de México desplegó medidas de seguridad para garantizar el desarrollo óptimo de la manifestación, brindando garantías para que los participantes pudieran expresarse de manera pacífica y respetuosa, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.
Así luce el Zócalo de la #CDMX la mañana de este domingo.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 18, 2024
Personas se reúnen en esta "Marcha por la democracia".
📹Vía @mendoza_ruben pic.twitter.com/Napb4Vk3hj
¿A qué hora empezó la “Marcha por Nuestra Democracia” y qué rutas tomó?
La convocatoria, que inició a las 10 de la mañana, tuvo como objetivo principal defender el Instituto Nacional Electoral (INE) y la imparcialidad del gobierno federal en las elecciones del 2 de junio.
Algunos manifestantes que llegaron caminando recorrieron una ruta desde las calles Paseo de la Reforma, Patriotismo y Eje Siete y Eje Central Lázaro Cárdenas, fueron parte de la ruta de la marcha, exigieron el respeto al voto libre y solicitaron mayor seguridad para garantizar la transparencia en las próximas elecciones.
¿Por qué se hizo la “Marcha por Nuestra Democracia?
Como propósito fundamental marchar en defensa de la democracia y exigir que el gobierno federal se mantenga imparcial en las elecciones del 2 de junio.
Los participantes expresaron sus inquietudes sobre el voto libre y demandaron mayor seguridad para garantizar la transparencia en las próximas elecciones.
¿Cuál fue la postura de AMLO ante la “Marcha por Nuestra Democracia”?
A pesar de las inquietudes expresadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de no intervenir en el proceso electoral, destacando que la elección de consejeros del INE y miembros del Tribunal Electoral debe llevarse a cabo mediante urnas, según expresó en un mitin en Puebla.
Te puede interesar SEP suspende clases por frente frío este 19 de febrero, ¿qué estados son los afectados?