En San Luis Potosí persiste uno de los mitos más controvertidos: una red de túneles que cruzaría el subsuelo de la ciudad y que, según algunos, habría tenido una serie de usos y secretos. Aunque la existencia de estos pasadizos subterráneos es motivo de debate entre pobladores, hay quienes aseguran haber visto estos túneles o conocen a alguien que los ha explorado, mientras que historiadores locales los desmienten. ¿Qué hay detrás de esta enigmática historia?
Te puede interesar: Mega puente por día de muertos en Querétaro: esto es lo que sabemos
¿Dónde están los túneles subterráneos de San Luis Potosí?
Según la leyenda, esta red de túneles conecta varios puntos históricos de San Luis Potosí, extendiéndose desde el Templo del Carmen hasta la Soledad o incluso desde el Santuario hasta la Cañada del Lobo, en algunos casos recorriendo hasta 80 kilómetros. Algunas casas en la Calzada de Guadalupe y en la calle de Ignacio Zaragoza también se dice que ocultan entradas a estos túneles, especialmente en las zonas cercanas a iglesias del Centro Histórico.
¿Cuál era el propósito original de los túneles de San Luis Potosí?
La teoría más popular sostiene que los túneles servían como una vía de transporte segura para mover minerales y dinero desde el Cerro de San Pedro hasta diversos templos en la ciudad. En estos lugares, los minerales se clasificaban y se acuñaban monedas. Sin embargo, con el paso de los años, se cree que los túneles también fueron utilizados para esconder ciertos secretos, incluidos tesoros y, según la leyenda, los cuerpos de personas que la Iglesia habría preferido mantener ocultos.
A medida que los túneles dejaron de utilizarse, se dice que fueron convertidos en criptas. Supuestamente, los cuerpos de algunos sacerdotes y de otros que deseaban mantener en el anonimato fueron enterrados aquí. Además, algunos habitantes aseguran que los restos de niños no nacidos y los objetos valiosos no reportados fueron guardados en estos pasadizos como una forma de preservar ciertas “reliquias”.
La polémica entre mito y realidad, ¿existen o no los túneles subterráneos en San Luis Potosí?
No todos creen en la existencia de esta extensa red subterránea. Argumentos en contra señalan que el suelo en el que está cimentada San Luis Potosí es poroso, lo que permitiría la filtración de agua de los mantos freáticos, lo que habría inundado los túneles hace tiempo. En muchos casos, estos túneles podrían haberse confundido con antiguas cámaras de filtración usadas para recolectar agua.
La primera referencia documentada a los túneles de San Luis Potosí apareció en 1934 en el libro “Leyendas potosinas” de Ignacio Medellín Espinosa, quien con un tono humorístico y casi sarcástico redactó esta historia. Posteriormente, otros escritores locales como Agustín Vera decidieron no profundizar en el tema, considerándolo más una fantasía que un hecho histórico.
Aunque hasta hoy no hay evidencia concreta de la existencia de esta red de túneles, el relato sigue vivo en la memoria de los habitantes de San Luis Potosí. Con cada generación, la leyenda de los túneles potosinos se reafirma, manteniendo el misterio en torno a estos pasadizos que algunos insisten en que existen bajo el Centro Histórico.
Te puede interesar: ¿El día de muertos se debe de celebrar o no? La respuesta ante esta pregunta
Entérate de todo lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en TV Azteca Querétaro, DA CLIC AQUÍ y únete a nuestra comunidad en WhatsApp . ¡La información en la palma de tu mano!